23/12/2024
balcón

Unas líneas y una anécdota para referirme al mazazo de ayer. Es evidente que en este fútbol de hoy en día lo único que cuenta es el resultado, especialmente cuando es derrota. No importa el cómo sino el qué. La Real salió derrotada en Chequia en el minuto 90 después de un buen partido con mal resultado final.

Conozco muy bien el mundo del periodismo y sé cómo funciona. Se escribe con el resultado en la mano y si hace falta cambiar una crónica entera por un gol in extremis, se hace. Sí. Yo lo he hecho. Fue en Sevilla, con Irureta de entrenador, en la temporada 96-97. Ha llovido desde entonces sí. El Sevilla ganaba 2-0 en el minuto 84 gracias a los goles de Salva en el 1 y Loren en propia puerta en el 53. Para el minuto 80 tenía casi todo escrito, porque volábamos a Donosti nada más terminar el encuentro. Ya se imaginan, «mal partido de la Real» y tal y tal… En el minuto 84 el Pizjuán casi hacía la ola. Pero Javi Gracia marcó entonces para la Real el 2-1. En el 85 Mutiu hizo el empate y en el 90 De Pedro marcó un golazo de los suyos con un tiro desde lejos. En seis minutos del 2-0 al 2-3.

Recuerdo que bajé a vestuarios con el ordenador en la mano escribiendo por los pasillos como podía. Y una vez allí, cuando Irureta apareció en la sala de prensa se rió: «Jeje. Ya veo que alguno está teniendo que cambiar toda la crónica». Como para no. De ganar 2-0, a perder 2-3. Menos mal que uno tenía recursos para todo y no era tan complicado darle la vuelta en poco tiempo a lo ya escrito. Todas las veces que hablaba del «mal partido de la Real» se transformaron en «mal partido de la Real hasta el minuto 84». Y luego añadí un texto de esos seis minutos increíbles con los tres goles de los nuestros. Y ya.

A lo que voy: lo único que cuenta es el resultado y la derrota de ayer fue dura precisamente porque los de Imanol merecieron ganar. Ahora bien. Si fallas en las áreas, no tienes nada que hacer. Y la Real falló en las dos. Defendió muy blando, solo hizo 8 faltas y marró numerosas ocasiones de gol. Ya saben, tú puedes llevar el caballo a beber, pero si el caballo no quiere beber, vas dado.

¿Solución a las ocasiones falladas? La misma que he conocido desde que empecé a ver partidos de fútbol: seguir insistiendo, porque si tienes ocasiones la pelotita terminará entrando. Es evidente que el camino más corto hacia la victoria es el buen juego y si la Real juega bien terminará por ganar más partidos que no. Calidad para hacer gol hay de sobra en esta plantilla y Oyarzabal no es sospechoso. En donde debe mejorar es en las transiciones defensivas. No puede ser que cada vez que el equipo pierde un balón en campo contrario, el rival marque gol o casi. Ahí sí tiene mucho que trabajar. El jueves Aramburu estuvo blando, como en la jugada del 1-0. Pero todo el ánimo a Jon Mikel para que siga su progresión. Oyarzabal tuvo hasta cuatro ocasiones claras de gol. Pero todo el ánimo a Mikel. Siempre en mi equipo…

Pongo el énfasis en defensa porque estas transiciones hacia atrás no las hacemos bien. Me da incluso la impresión de que muchos rivales basan su juego contra nosotros en esperar a un error nuestro en el pase para salir a la contra y marcar. Y así nos están ganando muchos. Esto es lo urgente, lo que hay que solucionar porque estoy seguro de que los goles, con ocasiones, llegarán.

Y ahora el que llega es el Barça. Repito que combatir bien el fuera de juego de ellos es la base del éxito. Seguro que se puede hacer. Encajaremos goles, como todos los equipos contra ellos, pero casi todos han marcado uno o dos a este Barca…, aunque sea en fuera de juego.

¡Ah! El partido del Pizjuán del que hablaba antes terminó con serios incidentes. Los que casi hacían la ola con el 2-0 se arremolinaron en la salida de los vestuarios con gritos de Camacho dimisión. En seis minutos, del éxito al fracaso estrepitoso. Bueno todos no fueron a protestar, porque los que se marcharon del campo con ese resultado en el minuto 84 marcharon felices a sus casas, hasta que les llegaron las noticias del 2-3. Y claro, si algunos tuvieron que cambiar la crónica de verdad, esos fueron los periodistas locales. Camacho fue destituido pocas horas después y la Real regresó feliz a San Sebastián con ese 2-3. Es la dictadura del resultado. Aupa Real!

 

Compartir artículo

8 comentarios en «La dictadura del resultado»

  1. Buenas Pedro

    Primero, la anécdota, escribías el artículo durante el partido con lo que mal encaminado no iba, sería improvisada, pero acertada.
    Hoy en día, sabemos, que algunos artículos se escriben hasta antes del encuentro basándonos en los encuentros anteriores, luego se modifican cuatro cositas y listo. Pero también tenemos medios en los que emiten la misma noticia, por ejemplo de un fichaje, hasta cuatro veces con distintos equipos, jajaja. Por eso decimos muchos que el periodismo se va a la …. 🤣😂🤣😂

    El partido. Para mí, muy buen partido en el centro del campo. Delantera, oyarzabal como dices cuatro, pero oskarson otras tantas, ya llegará el gol. Atrás, no sabemos defender contras.

    Ahora toca, ir a por el Barsa solo nos queda seguir llegando para tener gol e intentar mejorar la defensa.

    Aupa real ⚪️🔵⚪️🔵⚪️🔵

    1. Aupa Iván. Yo a algunas webs que se basan en inventarse las noticias no les considero de medios de comunicación, pero lo triste es que hay gente que se cree todo. A mí también me parece que fue buen partido. Me gustó mucho Sucic y vi cosas muy buenas de Oskarsson. Cuando pierdes parece todo malo pero no es así. Pena que no estés el domingo.

  2. Para mí en general, la Real hizo buen partido y tuvo esos despistes defensivos que le condenaron. En el primer tanto en contra falló Remito, el cual tuvo un mal día. También todos sus envíos con el pie fueron para el contrario y alguno fuera. No todos los días se puede salvar al equipo con su actuación! Lo demás de centro del campo para adelante se estuvo bastante bien, sólo faltó acertar el remate final, porque Oyarzabal y cia. tuvieron algunas claras. Buen tanto de Orri a servicio de Mikel, en una acción q funcionaron los dos en sus parcelas. Pero el que más me gustó fue Sucic, el mejor realista en el campo. Y al final pasó lo de siempre, que cuando perdonas tanto (destacar el acoso realista en área checa, de los minutos 80 a 90) al final lo pagas. Y en esta ocasión en una acción cruel casi en tiempo de descuento. Hay que seguir, ahora el Bsrca y quién sabe, podemos dar la campana! Aúpa Real

    1. Es así Txema. Lo de que cuando perdonas lo pagas es de toda la vida y lo malo es que lo estamos viendo demasiado esta temporada. En cuanto a Sucic, completamente de acuerdo. Es un gran jugador y tiene mucho margen de mejora. Ayer jugó una barbaridad y todavía está empezando aquí. Hay que mejorar la definición y ganar más asiduamente. Gracias Txema

  3. Son varios partidos ya en los que repetimos lo mismo: error en las áreas. Casi nada. Jugar bien en terreno de nadie y ganar el tiempo de posesión en fútbol no vale mucho si no haces gol en tus ocasiones y llevamos tiempo con ese déficit. Ahora llegan partidos de tono elevado y lo mismo cambia el panorama, bastará con tener más puntería y evitar que las contras rivales no superen a Remiro. Sí se puede.
    Al hilo de lo que comentas, Pedro sobre crónicas que hubo que cambiar puedes imaginar que más de cuatro décadas escribiendo de los partidos me las he visto de todos los colores con las prisas que te metían desde redacción para recibir las crónicas casi antes de acabar los partidos. Pero lo más gordo en eso lo viví en el Tour, te lo podrá corroborar tu amigo Benito Urraburu, en la Sala de prensa de París cuando cientos de periodistas habían adelantado sus crónicas con el triunfo de Laurent Fignon, pero en la crono final de los Campos Elíseos, un tal Greg LeMond le ganó la general por ocho segundos. Se hizo una hoguera con multitud de crónicas que hubo que destruir… Y muchos aviones perdidos hasta finalizar las nuevas crónicas. De todas formas, precioso periodismo deportivo cuando no se infecta de txikilicuatres que viven de divulgar falsos rumores.

    1. Estoy de acuerdo Tito. Sé que las has pasado canutas muchas veces cuando los medios posts transmitir las crónicas eran otros muy distintos, tanto que muchos jóvenes ahora viendo les cuentas no se lo creen. Yo recuerdo la de Sevilla porque fue sonada y creo que desde entonces no ha habido una remontada de la Real igual. Efectivamente bendito periodismo ya sea con unos medios o con otros. Y lo del juego y le ocasiones poco más se puede decir. Yo no dudo de Oyarzabal por mucho que errara en Pilsen. Hay que seguir insistiendo.

  4. Aquel partido yo si que lo disfruté…., y el camino de vuelta a mi casa de Cadiz se me hizo muy corto, aunque también recuerdo que lo pasé mal al salir del campo, aquellos no encajaron la derrota demasiado bien….
    volviendo al hoy, no se puede dudar de Oyarzabal y si confiar en que los Sucic, Oskarsson, Sergio y demás vayan ecajando cada dia mas en este equipo, perdon peasho de equipo…..

    1. Cualquier tiempo pasado fue mejor Manu. El final fue tumultuoso, la bronca fue monumental y Camacho acabó destituido. Ahora plena confianza en esta Real y sobre todo en nuestro gran Mikel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *