Soy del grupo de los que no les gustó mucho la Real en Barcelona. A mi juicio fue de más a menos. Buena puesta en escena, primeros 25 minutos de mucho nivel, con ocasiones para adelantarse, para poco a poco ir cediendo. Ni siquiera los cambios valieron esta vez. La Real no acabó bien el partido, fue incapaz siquiera de asustar al equipo de Xavi, muy endeble atrás toda la temporada. Muchos pases en el centro del campo mientras corrían los minutos, pero con solo una oportunidad en toda la segunda mitad, la de Brais.
Una vez más los errores condenaron a los de Imanol. Unos propios y otros ajenos. Lo del primer gol es para mirarlo bien. Saque de banda a favor que pone en juego en largo Aritz -debería haberlo hecho el lateral, Traoré-. Despeje del Barcelona y segundo saque de banda. Lo vuelve a lanzar Aritz para que corte Iñigo y en pocos segundos el balón dentro de la portería de Remiro, en una jugada que pilló a Aritz fuera de sitio, porque estaba sacando de banda. O lo que es lo mismo: saque de banda a favor y gol en contra. La Real tiene mucho que mejorar en los saques de banda, porque pierde muchos balones en ellos. Y alguna veces acaban con gol en contra.
También hubo errores ajenos. En el inicio de la jugada de la falta del penalti del 2-0 vi a Rapinha en fuera de juego. La televisión no quiso repetir la acción. Como tampoco quisieron dar la del claro penalti de Carvajal por mano contra la Real. Hacen lo que quieren y casi siempre en contra de la Real. Pero hay más. La mano de Odriozola es penalti, no lo discuto. Pero es igual que la mano de Morata en el Metropolitano contra la Real. Allí el VAR avisó a Munuera… Y Munuera la vio y dijo que eso no es penalti. Repito. Hacen lo que quieren. El fin de semana pasado expulsaron a Moncayola por golpear con los tacos en la cabeza a un jugador del Betis. Vio la roja tras pasar por el VAR. Ayer Gundogan golpeó con los tacos en la cabeza a Le Normand. No hubo expulsión… Los errores con el VAR son más cabreantes, porque con eso de la interpretación HA-CEN-LO-QUE-QUIE-REN. Y lo del comentarista diciendo que Le Normand bajó la cabeza por debajo de la cintura, vergonzoso, además de no ser verdad.
Pero insisto que no me gustó la Real. Ganar era meterse matemáticamente en Europa y no le vi con esa ambición, especialmente en los últimos minutos, con un muy desdibujado Barrene -si Sadiq o Silva hacen lo mismo…-, y con un Kubo en busca solo de su gol, una jugada que repite mucho y pocas veces acaba dentro.
Pero hubo cosas buenas, por supuesto, como el partido de Aramburu. Bravo por el chaval. Once duelos contra Yamal, de los que ganó seis. Y encima se sumó al ataque todo lo que pudo. Y lo bueno también es que, pese a la derrota, la Real sigue a una victoria de Europa. Los de Imanol tienen que ganar al Valencia para hacer historia y entrar por quinto año consecutivo en competición continental.
Europa sigue ahí, pero hay que dar el paso definitivo, el más difícil. El objetivo sigue siendo el sexto puesto, que creo sinceramente es el que merece nuestro equipo. Para eso hay que ganar al Valencia, por supuesto. Luego, con el séptimo puesto en la mano, a por el Betis. ¿Que la Real está cansada? Tiene muchos más motivos que otros para estarlo, pero excepto el Madrid aquí nadie anda sobrado. El Valencia, en dos partidos en casa contra el Alavés y Rayo, un punto. El Betis, 3-2 contra el Almería con una gran ocasión visitante en el 90, además de un poste anterior… Lo repito una vez más. Nadie gana fácil a nadie.
Quizá lo que sí le pese a la Real más que a otros, son las lesiones, un gran problema que se lleva repitiendo varios años sin que se encuentre la solución. Que algo se hace mal es evidente, sobre todo cuando se repiten las lesiones -Carlos Fernández, Brais, Zubimendi, Zubeldia, Galán… por citar los últimos- en los entrenamientos. En esto hay que pensar mucho, hacer autocrítica cuando acabe todo y solucionarlo. Pero, con lo que tengamos y a pesar del insulto que supone para nuestra afición jugar este partido a las 10 de la noche, a por el Valencia. Aupa Real.
Partido decisivo el de este jueves. Yo vi el vaso medio lleno en Montjuic pero siguen costando los goles. Si se gana el jueves, con el quinto billete europeo en el bolsillo, veo factible superar a un Betis al que le va a costar ganar este miércoles en Las Palmas
Aupa Jordi. Yo ya de los demás equipos ni espero ni dejo de esperar nada. Fíjate que el Valencia ha sumado un punto contra Alavés y Rayo. Me sorprendió mucho para bien. Y el Villarreal ganó en Girona. Me sorprendió para mal. Vamos a ganar al Valencia Jordi. Con las bajas y el cansancio, pero vamos a ganar. Mañana no hay dolor. A por ellos.
En mi opinión, muy acertado tu análisis del partido contra el Barcelona. Me sorprendió la falta de ambición de la Real por ir a hacerle daño a uno de los más flojos equipos culés de las últimas temporadas. Y no creo que fuese por falta de gasolina
Yo también lo creo Iñigo. Nos jugábamos mucho y no parecía, por lo menos en los últimos minutos. Y es verdad que todos los equipos que han ido a por el Barca, le han creado problemas. Seguro que mañana saldremos mejor. Hay que ganar.