El punto de la Real en Getafe ha dejado distintas sensaciones. Para unos es bueno, para otros regular y para algunos malo. Ya se imaginan que yo estoy entre los primeros. Esperaba un choque de masticar clavos, como siempre en este campo y no me equivoqué. Mi resumen es este: buen comienzo de la Real, gran gol, ocasiones falladas para sentenciar -ahí estuvo la clave, no en los 20 minutos horrorosos de Sadiq- y peor segunda parte, sobre todo hasta los cambios, en la que se pudo perder. Por eso el punto me dejó tranquilo.
La puesta en escena de los de Imanol fue buena. Y debió ser suficiente para llevarse la victoria. Tres jugadas clave a mi juicio. Tras el golazo de Ander, el propio Barrene tuvo un muy buen balón por la izquierda. Llegó cerca del área en ventaja. El pase al primer toque a Becker, que estaba solo en el segundo palo para marcar a placer era de manual, pero el donostiarra cometió un error grosero al intentar regatear y perder el balón, en una jugada clarísima de gol. Los errores se pagan. Segunda jugada clave: un minuto antes del descanso Zaka recorta a Alderete de forma magistral al borde del área y se queda solo, bien posicionado para el tiro con su pierna buena, la derecha. Pero se saca un remate horrible, suave, al muñeco y raso. Los errores se pagan. Y tercera: el gol del Getafe, cuando mejor estaba la Real, llega en un desajuste defensivo propiciado por el no repliegue de Barrene, parece que mareado por un golpe.
En esas tres acciones, las dos de ataque clarísimas, la Real se dejó dos puntos. Pero lo recurrente, lo que se lleva ahora es meterse con Sadiq. El nigeriano hizo 20 minutos lamentables, está fuera de forma y completamente descentrado, pero si no se ganó no fue por su culpa. Tampoco fue su culpa el empate mucho más doloroso frente al Almería. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y si en Madrid hubo jugadores que no estuvieron al nivel, se dice. El gran Mikel Oyarzabal, por ejemplo, solo intervino en el partido 20 veces, -son datos, no sensaciones- es decir, prácticamente nada. Otro de los grandes de nuestra Real, Mikel Merino, perdió la friolera de 20 balones, uno de los cuales, al borde de nuestra área en el minuto 85, estuvo a punto de costar la derrota. Barrene perdió una opción muy sencilla de gol, Zaka se tragó la ocasión del partido…
Y no pasa nada por decir y reconocer que los ‘Mikel’ estuvieron mal. No tienen una varita para jugar siempre bien y, conociéndoles, seguro que los más fastidiados son ellos mismos. Pero ya está. Como dijo Imanol, un punto más y un partido menos. Ya me conocéis. Soy optimista por naturaleza. El vaso está casi lleno. No hay duda. Hace solo cinco partidos el Betis nos llevaba dos puntos. Hoy le llevamos tres. Somos el tercer mejor equipo de la Liga en esas últimas jornadas. 61 puntos sigue siendo la meta. Igual valen 60. Faltan diez. O incluso nueve.
Y el viernes, a homenajear a David Silva y a por el Madrid. Con Barrene, -me preocupa que no aguante un partido entero- con Zaka, con Oyarzabal, con Merino y tranquilos, sin Sadiq. Pero a ver si aprendemos de una vez a no ‘matar’ a nuestros jugadores y a respetarles más. Hace dos años, solo dos años, el malo era Sorloth, que ahora pelea por el pichichi. Hace un año los malísimos eran los laterales, Gorosabel y Rico. Y con ellos nos metimos en Champions. El primero está haciendo una gran temporada en Vitoria y algunos se tirarán de los pelos al verle con la camiseta del Athletic la próxima temporada. Lo mismo que hará Navarro en el verano del 25. Rico es uno de los mejores de este Getafe y el que más asistencias de gol ha dado… Es cuestión de respetar a los nuestros. A los que nos gustan. Y también a los que no. Porque a ver si ahora va a resultar que el toro que mató a Manolete se llamaba Umar…
Aupa Real!
Puedo estar de acuerdo, pero sólo en parte. Yo no soy de los que culpa a los jugadores, porque alguien los ha puesto ahí y si nos centramos en Sadiq nos costó una millonada… Y no sólo él. La gestión del 9 ha sido lamentable. Seremos el único equipo de Europa que no ha encontrado un 9 titular en la temporada, hubo que colocar de remiendo a Oyarzábal en una posición que no es la suya. Y me sigo preguntando por qué la Real no renovó a Sorloth cuando era uno de los queridos por Imanol y se fue al Villarreal por la décima parte de lo que nos pagaron por Isak y, ojo, el nórdico se fue habiendo marcado 16 goles en su última temporada realista. Nos imaginamos dónde estaría la Real con un 9 de los que meten goles como Sorloth? Pagamos tres veces más por Sadiq que el Villarreal por Sorloth… En fin, lo más claro es que esta temporada han fallado los que tenían que poner a disposición del entrenador un equipo mejor estructurado que el que tiene. Y con todo y la magia del oriotarra estamos en posición noble… Queda camino, el más importante para llegar airosos a la meta, sin más pájaras, porque acostumbrados a lo bueno sonaría a fracaso que nos pasaran dos equipos en el sprint final.
Hola Tito.
Siempre he tenido claro que la Real se durmió con Sorolth, pero leyendo su entrevista esta semana parece evidente que él desde el principio no tenía tan claro que iba a volver a la Real porque reconoce que estaba escuchando ofertas de Betis, Sevilla… Vamos que nunca pensó de verdad volver a la Real. Y en cuanto a lo que le costó al Villarreal, la Real no podía ni acercarse a lo que cobra allí, siete millones brutos al año por cinco temporadas, más diez de traspaso, 45 millones de euros… Una barbaridad impensable aquí.
Por lo demás yo le oí a Imanol decir en agosto que Silva es mejor que Sorloth. Tampoco es justo decir que los fichajes que no funcionan son culpa de Olabe y los que sí son gracias a Imanol…
Pero a pesar de todo, sextos y a hacer historia con la quinta clasificación consecutiva para Europa. Grande Imanol.
Gracias Tito.
Estupendo comentario. Firmábamos esta situación hace meses seguro.
A por el Madrid.
Claro que sí, Álvaro. Dependemos de nosotros. Y buen momento para jugar contra el Madrid. Saludos
Hola Pedro. Voy a ser muy breve. Creo que a Real se le está haciendo muy larga la temporada. Las piezas clave del equipo no tienen la frescura que tenían y si a ello le sumas las lesiones… La Real está haciendo una más que buena Liga, máxime teniendo en cuenta el papel en la Champions y también en la Copa (lástima de eliminatoria contra el Mallorca). Europa está al alcance de la mano, pero costará. Y aprietan los perseguidores.
Hola Javier.
Estoy de acuerdo contigo. No nos podemos quejar de nada. Todo lo contrario. Yo espero que este viernes todos tengan una marcha más. Jugar contra el Madrid siempre da una velocidad más a todos. Ya me conoces. Yo soy optimista. Con dificultades, porque Betis y Valencia se están jugando mucho dinero, pero la Real acabará sexta.
Gracias
Buenas Pedro
Creo que el apoyo a los jugadores o al equipo es incondicional por parte de muchos.
Y estoy contigo en que el toro que mató a Manolete no podría ser sadiq, jajaja pero en otro sentido.
Tuvo algunas de matar y no llego a hacerlo.
Lo cierto es que nos vienen partidos difíciles que debemos superar ya que en los que esperábamos ganar no lo hemos hecho.
No me cabe duda que estaremos en Europa.
Ahora a celebrar el homenaje el próximo viernes el homenaje al gran Silva.
Gora ERREALA ⚪️🔵⚪️🔵⚪️🔵
Aupa Iván. Al final el que tuvo la ocasión más clara para matar el partido no fue Sadiq, fue Zaka. Era casi mejor que un penalti, pero remató fatal. El 1-2 en el minuto 44 era decisivo. Pero efectivamente hay que seguir. Y no hay mejor escenario para recibir al Madrid que el del viernes. Aunque no será fácil. Yo al calendario no le hago caso. Igual ganamos al Madrid después de no ganar al Almería. Nadie va a ganar fácil. Aquí cerca tampoco pudieron el viernes con un equipo de Segunda. Y eso que se están jugando la Champions… Nunca sabes dónde están los puntos. La temporada pasada terminamos ganando al Madrid aquí y al Barça allí después de no sumar ante algunos de los de abajo. A por el Madrid.
Hablando de nueves, el próximo curso hay que tener alguno de la cantera aunque sea de suplente. O rescatar a Bautista o darle una oportunidad a Karrika. Hay que encontrar al nuevo Agirretxe
Hola Jordi. La verdad es que la decisión más importante de este verano que tiene que tomar la Real es la del 9. Tiene que decidir dónde juega Oyarzabal y a partir de ahí actuar en consecuencia. Para Bautista puede que sea un poco tarde ya. Con Karrika veremos. Pero antes de nada vamos a clasificarnos para Europa. Lo primero, el Madrid. Saludos Jordi