Mañana empieza el mes de febrero. No es un mes cualquiera para la Real Sociedad. Es, seguramente, el mes más ilusionante de la historia de nuestro club. Además de la complicada pelea por seguir en los puestos europeos, los de Imanol van a vivir una atractiva semifinal de Copa y una eliminatoria con todas las letras frente al PSG. Si allá por el mes de agosto nos dicen que vamos a jugar la semifinal de Copa frente al Mallorca, los octavos de la Champions ante Mbappé y compañía, después de quedar invictos y primeros de grupo…, viniendo del bombo 4, y todo eso mientras seguimos en puestos europeos, hubiésemos firmado debajo del agua y con tiza. Y aquí estamos.
No valorar lo que está haciendo -sigue haciendo- este equipo es no entender bien el momento de nuestra querida Real. Los últimos empates frente a Cádiz, Alavés y Rayo se esgrimen como argumentos en contra de la temporada blanquiazul. Claro, yo también prefería haberlos ganado, como seguramente merecieron los txuri urdiñak, pero hay que hacer los análisis en frío. Frente al Rayo, por ejemplo, solo jugaron de salida cuatro de los considerados titulares. A esta alturas son ya nada menos que 30 los jugadores que se ha visto obligado Imanol a utilizar por los distintos contratiempos. No es normal, por ejemplo, que haya sido necesario que jueguen cuatro laterales derechos, Traoré, Odriozola, Aritz y Aramburu y otros cuatro izquierdos, Aihen, Thierny, Pacheco y Galán…
Imanol se está viendo, de nuevo, obligado a hacer una gestión de mínimos, en la que es un experto. Sabedor de que el equipo, por las ausencias y lesiones, ha perdido las bandas en ataque y muchísimo poder ofensivo, ha cambiado el plan para hacerse más que fuerte atrás y construir los partidos desde el empate. No es que haya renunciado a ganar, en absoluto. Simplemente ha cambiado el guion y por eso no es casualidad que haya encajado tan solo cuatro goles en los últimos doce partidos. Sabe lo que tiene entre manos y sabe cómo hacerse fuerte con ello. No cabe mejor gestión. Sobre todo porque en esos mismos partidos ha hecho doce goles, ha mantenido al equipo sin perder un puesto en la clasificación y lo ha metido en las semifinales de Copa. Y en esta competición, como en el reciente año del título de La Cartuja, ha ganado todos los choques sin prórroga, y es el único que ha jugado octavos y cuartos fuera de casa. Atlético y Athletic jugaron las dos rondas en su campo y el Mallorca jugó en Tenerife (Segunda división) los octavos y en casa los cuartos…
Llegados aquí, entiendo que hay que mantener la economía de guerra hasta que se recuperen algunos lesionados y vuelvan Kubo y Traoré, que ‘desgraciadamente’ siguen pasando eliminatorias. Y entiendo que el sábado en Girona la Real no juegue con todo porque, sin duda, la semifinal es ahora lo primero. Y entiendo también que lejos de sufrir es el momento de disfrutar más que nunca durante este mes, el séptimo de una temporada, en la que nuestra Real no se ha movido de lo más alto. Cuando tuvo todas sus armas afiladas jugó como los ángeles y cuando ha tenido que nadar y guardar la ropa, lo ha hecho con maestría. Seguimos.
Es un análisis correcto para una trayectoria con tantos contratiempos y que no impiden estar vivos, muy vivos, en las tres competiciones, sobre todo en las copas que pueden proporcionar las mayores alegrías aún. Encantado de compartir vuestros artículos. La pasión por la Real ha sido y es una pasión común.
Si el equipo no encaja, no es mal punto de partida. Así se ganan títulos. A por ello!!
Es verdad Álvaro. Lo primero ser fuerte atrás. En en enero nos ha faltado poder arriba por las bajas, pero el equipo se ha hecho fuerte atrás. Ahora, a recuperar poco a poco la pegada que tiene este equipo. Saludos
Gracias Tito. Y bienvenido
De acuerdo con tu análisis Pedro. Desgraciadamente muy nuestro lo de sufrir y no disfrutar. No es nuevo.
Sólo un apunte, me faltan en esta ecuación y en está gestión del momento (y creo que a los planes de Imanol también) la aportación de los fichajes. Tierney muy poco; Odriozola, casi nada; André Silva, nada y Sadiq, dos destellos y muchas dudas (siendo amable). Con esto no contábamos. Imanol y Olabe creo que tampoco. Pero, queda lo mejor. Sólo poder vivirlo, merece la pena. Un modelo que sigue creciendo. Y… Un placer leeros.
Hola Ålvaro.
Tienes toda la razón. Este año no se ha acertado con Silva y Thierny, que están aportando poco o nada por las lesiones. El primero vino lesionado de tiempo y el historial de lesiones del segundo era muy grande. Y me ayudas la duda de Zaka. Creo que va a ser buen futbolista, pero ningún ruso se ha salido en nuestra Liga el primer año. Acuérdate de Karpin. Muy poco el primer año y temporadón elsegundo. Ahí hemos fallado. Al menos los dos primeros están cedidos. No te condicionan el futuro. Ánimo Álvaro con la operación de la rodilla.
Buen artículo y bastante de acuerdo.
Gracias Iñaki. Estamos
Buen análisis, para los que disfrutamos durante años leyendo tus artículos en prensa escrita, es una gozada este nuevo formato.
Gracias Pedro!
Tony, un placer saludarte y muy agradecido por tu comentario. Nos vemos mañana, pibe
Totalmente de acuerdo. Lo trágico sería que sea el gran Imanol que se lesione.
Grande Imanol, grande nuestra Real ⚪️🔵⚪️🔵⚪️
Aupa Iban. Ya sería lo último que nos podía pasar, tener a Imanol de baja. Pero es de Orio y más duro que un roble.
Muy buen análisis y muy oportuno porque a veces se nos olvida que no podemos ganar todos los partidos. Solo 4 goles en contra en 12 partidos es una barbaridad
Iñigo, encantado de saludarte. Es verdad. Cuatro goles en contra son muy pocos, además jugando fuera casi todos los partidos. A ver si seguimos serios atrás. Mañana en Girona tenemos una prueba ante un equipo que no necesita ni dominarte para marcar. Y luego, a por la Copa
Muy atinado tu análisis Pedro. Como siempre. Hay que tener los pies en el suelo, no olvidar lo que somos, pero con toda la ambición del mundo.
Gracias Jose. Tienes razón. El equilibrio entre tener los pies en el suelo y ambición máxima es difícil. Pero la Real lleva tiempo haciendo bien las cosas y si ahora mismo solo hay dos equipos en las tres competiciones es por algo. Lo de Girona, para mi, fue una prueba más de que la Real sigue mirando hacia arriba. Con bajas o sin ellas y dando confianza a los menos habituales. Como dijo Jokin, sin miedo a perder. Y ahora, a por el Mallorca
Como bien dices, Pedro, es tiempo de disfrutar. A veces no tenemos en cuenta que si la vida en sí es efímera, el fútbol lo es aún más. Pasamos media temporada sufriendo en cada partido para que la Real se clasifique para la Champions, y cuando llega la Champions, en vez de disfrutar del momento pensando en llegar lejos (vamos a llegar a semis, seguro), pensamos en la clasificación para el año que viene.
Este año vamos a entrar en Europa, a ganar la Copa y hasta semis en Champions. ¿Quién da más?
CARPE DIEM!!!
Claro que es así. Tan bueno o tan malo como lo hayas hecho en el último partido. Y si ayer saboreamos el buen punto de Girona ahora solo pensamos en ganar en Mallorca. Por eso hay que disfrutar cada vez que salimos al campo, o sea cada tres días. Ahora la semi en Mallorca. Luego Osasuna y más tarde, París. Casi nada. y lo que venga después. A semis de la Champions? Firmo. Firmo.😀