
Esta vez no estoy de acuerdo con el mundo. Ni con Imanol, ni con Aritz, ni con el árbitro, ni con la blandura de la Real, ni con la convocatoria, ni con la falta de descanso de Zubimendi, ni con la falta de contundencia, ni por las quejas de cansancio… Con nada.
Y me explico. No me gustó que Imanol hablara de expulsión clarísima de Aritz, sobre todo porque no lo fue. Entiendo que lo hizo para criticar al de Beasain, pero no me gustó nada. No fue una expulsión clarísima. Ni siquiera fue roja. Era el último Aritz, sí. Le pone la mano a Olmo, sí. ¿Le derriba? Claro que no. Si un jugador va corriendo y es agarrado en todo caso puede verse frenado en su carrera, pero nunca se va al suelo. Olmo cayó de forma voluntaria buscando la expulsión. Sabía que a 40 metros de la portería era muy difícil que esa acción acabara en gol. Y se dejó caer. Y en este fútbol de mentiras que se fomenta desde el arbitraje y el VAR se favorece siempre al que finge y, por encima de una norma u otra, no se aplica el sentido común, que está siempre por encima de ellas. Olmo fingió. Nunca hubiera llegado solo delante de Remiro. Y el árbitro le benefició. ¿En qué se basa el colegiado de turno para pensar que Olmo iba a llegar solo? En nada. El azulgrana es un gran jugador pero la velocidad no es precisamente una de sus virtudes, más bien la contraria. Y yo pregunto. Si en vez de ser Javi López, que no es lento, el que está en su lugar es Becker, ¿alguien pensaría que Olmo iba a llegar solo ante Remiro? Evidentemente tampoco. Decir que hay una ocasión clara de gol a 40 metros de portería cuando un jugador más veloz que el que lleva el balón le persigue a un metro es un disparate. Y la expulsión lo fue.
También fue un disparate que Aritz hiciera lo que hizo. Ya tiene experiencia para saber que en ese campo, en esa acción y en ese minuto, ese árbitro le va a echar. El objetivo ahora de los colegiados es no ser criticado por los grandes. Y en todas las acciones medio grises les ayudan. A la Real, palo tras palo. Palo en Sevilla. Palo contra el Madrid y palo en Barcelona. Y nosotros aplaudiendo la actuación del colegiado. Fenomenal todo. ¿Os acordáis de aquella semifinal de Copa con la falta de Mascherano a Vela dentro del área que era expulsión y penalti y no se señaló nada? Curioso. Aquel día el de negro, el ínclito González González, acudió al campo acompañado de Negreira hijo… ¿Fue casualidad entonces? Claro que no. Lo de ayer tampoco. ¿De verdad pensáis que si el que se escapa es Oskarsson y el que le pone la mano es Cubarsí hubiera habido expulsión? Ja.
Más cosas. Tampoco me gustó la blandura de la Real. Dos faltas en la primera parte. Cuatro faltas en la segunda. En total, ¡seis faltas con 4-0 en el marcador! ¿Sabéis cuántas faltas hizo el Barcelona en un partido contra diez en el que goleó? Quince. Y entradas duras como la de Casadó a Oskarsson, que se fue tocado… Sin comentarios.
Sigo. Si Marín y Martín van a jugar y tienen ficha del segundo equipo -¿quién lo ha decidido?- para qué llevamos a tres jugadores del Sanse a Barcelona. Era muy difícil que pudieran jugar para no arriesgar con una alineación indebida. Si hay que ir con 18, como antes, se va y no pasa nada.
Voy terminando. Es recurrente hablar de cansancio por acumulación de partidos. Y entonces para qué juega todo Zubimendi. Por qué razón no juega nunca Turrientes. Y por qué motivo la Real se debilitó de forma voluntaria en enero, dejando salir a Sadiq -sin comentarios lo suyo-, Maguna y Urko y no quiso traer a un cedido simplemente que pudiera ayudar. El calendario ya lo conocíamos. Ahora hay que atenerse a las consecuencias. Y apechugar. Respecto al comienzo de la temporada Imanol ha perdido a Zaka, a Traore -no está para jugar- a Maguna, a Sadiq y a Urko. Las lesiones de los dos primeros se conocían en enero. Pero no se hizo nada. Pues adelante con lo que hay.
Bueno. Ahora la noche, tras jugar contra Madrid y Barcelona, es oscura, pero estoy seguro de que la luz de la Real volverá a brillar. Mañana estaré más animado, el miércoles ni os cuento. Y el jueves iré hacia Anoeta pensando en que vamos a ganar al United. Bueno, eso lo pienso ahora mismo. Aupa Real!
Lo que creo es que a Imanol le han llamado la atención por sugerir que el árbitro de Sevilla tenía ganas de pitar lo que pitó contra la Real y ha querido compensar por si acaso. La roja de Aritz para mí es más roja que la de Zubeldia ante el Betis, pero no tan clara como aseguró Imanol. Me sorprendió su contundente valoración.
Del resto de cosas que apuntas creo que estamos incidiendo desde hace tiempo y al final estamos entre decepcionados (ahora Sadiq mete goles a pares) y contrariados por cómo va la temporada y la falta de contundencia del equipo que por mucho que se queda con un jugador menos es incapaz de pasar de medio campo y va encajando goles uno tras otro. También el average general puede tener su importancia al final de la Liga con la igualdad de media docena de equipos. Y llega la EL y todos diciendo que el United está hundido y la eliminatoria de cuartos será fácil… De verdad, cabeza fría.
Estoy de acuerdo Tito. Además de todo creo que somos el equipo que peor juega con diez, aunque ante esté Barça es muy difícil. El averaje tiene pinta de ser importante sí, porque hay muchos equipos en pocos puntos. Y respecto a la EL no se me ocurre pensar que vamos a ganar fácil al ManU y mucho menos que los cuartos van a ser fáciles. Eso es otro disparate. Sí creo que ganar el primer partido al ManU puede dar muchas opciones a la Real, pero más que nada por lo mal que están ellos. Veremos.
Mucha tela en este artículo Pedro.
Tema Expulsión: Un error las declaraciones de Imanol. Marca al jugador y transmite a los árbitros que nadie en este club se pone en contra de decisiones graves. Un chollo arbitrar a esta Real. A otros equipos esa jugada es amarilla y a seguir.
Blandura del equipo: Veía el partido y alucinaba con las pocas faltas de los realistas. Al menos que el contrario no te baile con una sonrisa.
Descansos: Zubimendi necesita oxígeno Y Turrientes necesita minutos. Ecuación sencilla.
Fichajes: La decisión de dejar marchar a jugadores sin recambios me pareció arriesgado. Van a faltar piernas.
El 9: A Sadiq le veía fuera del equipo pero lo cierto es que los ‘nueves’ se revalorizan en cuanto salen de Anoeta. Igual es cuestión de pizarra o de jugadores que den bola a nuestros 9.
Apuesta: Más cerca de ganar una apuesta que hice después de los primeros partidos. Lamentablemente.
Hola Antxon. De acuerdo contigo. Que haya árbitros que digan que no es roja y nosotros felicitemos al que expulsó a Aritz no se come de ninguna manera. La blandura del equipo fue terrible. Merino, dónde estás? De acuerdo también con Zubimendi. Y respecto a Sadiq prefiero no hablar. Yo lo que le reprocho a la Real es no haberle dado seis o siete partidos seguidos. El Valencia se los ha dado. Nos les va mal. No sé qué apuesta hiciste, pero espero que la pierdas… Yo a pesar de todo confío en llegar otra vez a Europa.
Coincido contigo en que la roja fue injusta pero Imanol quiso enmendar sus criticas a Gil Manzano. Pese al desastre en Montjuic no veo mal al equipo aunque es cierto que este año no acertamos ni en el mercado de verano, con el 9, ni en el de invierno, con tanta salida.
Eso es Jordi. La apuesta por un joven con Oskarsson es para el futuro y, viniendo de donde venimos, necesitábamos rendimiento inmediato. Y bien que lo estamos pagando. Suerte mañana.