18/04/2025
tarjetas

Casualidad: combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar. Azar, suerte, accidente, albur, acaso, eventualidad, imprevisto, contingencia, chamba, chiripa. Nada de esto sucedió el domingo en el Villamarín. Primero porque se podía evitar y segundo porque era fácil de prever. Y me explico. Que Gil Manzano sacude a la Real cada vez que le arbitra es un hecho demostrable. Un equipo que en los últimos años ha ganado el 45% de sus partidos baja su coeficiente de victorias hasta el 15% con este peñista. Que no gane con él no es una casualidad, por tanto, responde a otras cosas. El porcentaje de victorias del Madrid, con él, es del 80% y del Athletic, por poner un ejemplo al albur, del 44%, cuando en los últimos años ha empatado y perdido más partidos de los que ha ganado. Son hechos. No son opiniones.

A mí no me sorprendió nada de lo que pasó. A los 7 minutos de partido pasé un mensaje al grupo de los realzales que nos juntamos en Anoeta que decía: «Cuidado con el hijo del peñista del Bilbao». Y es que se le vio enseguida sus intenciones. A los 90 segundos había pitado ya tres faltas en contra nuestra, poco después había mostrado una amarilla a Aramburu y se le veía con ganas de mejorar sus estadísticas en contra de la Real. Yo lo puedo decir porque no me va sancionar Competición. Los realistas no, pero seguro que piensan lo mismo. Bastante dijo Imanol, que por cierto no debe ser el único del club que levante la voz.

El peñista machacó a los nuestros desde el primer segundo. La amarilla de Aramburu no lo era. Luego no hubo sanción cuando en otra jugada le pisaron a él y además le dieron una fuerte patada. La roja a Zubeldia no era, pero corrió feliz es su sprint más rápido de los últimos años -arbitra andando- para echar a Igor. La que sí fue roja fue la agresión sin balón de Antony a Javi López con 0-0. El penalti tampoco era. Sí fue y muy claro, el que le hace Adrián a Elustondo en la última jugada del partido. El sumun de la incompetencia es señalar a Oyarzabal un fuera de juego cuando estaba en su campo…

Atropello en toda regla, por tanto, a la Real, una noche en la que estaba jugando de maravilla, El Villamarín pitaba a su equipo y los de Imanol dominaban con insistencia. Hasta que apareció el peñista para desequilibrar el partido. Es verdad que en la expulsión primero falla de forma lamentable Nayef, y que Aramburu se equivoca en la falta del 1-0 al intentar un caño en una zona en la que están prohibidas esas acciones. Pero eso sí son casualidades porque son imprevisibles y no se pueden evitar. Nayef es buen jugador y disputó su peor partido en la Real y Aramburu debe aprender.

Yo lo vi así y ahora hay que tratar que este atropello no pase más facturas, que la del domingo ya fue muy cara. Obsesionarse con los árbitros es malo. Hay que intentar que el peñista no nos arbitre más y seguir adelante con todo. Espero no verle en el partido del Bernabéu de Copa, pero no me fío.

Ahora, tres citas seguidas en casa en tres competiciones distintas. Ya sabéis lo que pienso. El jueves el equipo B en Europa. Y a octavos. Con todo contra el Leganés -no será fácil como puede parecer- y ya veremos cómo llegamos a la Copa. La Liga sigue siendo lo primero y el camino más corto hacia Europa si es que el peñista no aparece otra vez. Aupa Real!

 

 

Compartir artículo

4 comentarios en «No es casualidad»

  1. Que el arbitraje de Sevilla perjudicó decisivamente a la Real es un hecho, pero ya no tiene vuelta de hoja, entre otras cosas porque por mucho que gritemos los aficionados nadie nos hará caso y la Real no es de entrar en eso, le volvieron a dejar solo a Imanol al que los medios de Madrid quieren empapelar porque dijo que había muchas ganas de pitar lo que pitó el réfere. Lo mejor que podemos hacer es pasar página porque perdernos en las lamentaciones nos distraerá de lo que nos viene, un calendario que puede definir mucho el balance de la temporada. Porque el árbitro marcó el partido y los jugadores cometieron también fallos a evitar en próximos compromisos. Becker a dónde ibas? Ante Leganés, luego en la vuelta europea y ante el Madrid, Anoeta tiene que jugar.

    1. De acuerdo Tito. Los ‘mayores’ sabemos que lo mejor es pasar página después del pataleo, que es lo único que nos queda. Becker se pasó pero es que Gil no siquiera vi esa roja. O igual sí y ya le pareció excesivo. Anoeta debe apretar pero domingo 21 horas contra el Leganés… En fin

  2. Hola Pedro y compañía. Siempre me ha pasado lo mismo con estás injusticias. Tan evidente fue que Gil Manzano se cargó el partido, que perjudicó gravemente a la Real como que no encuentro explicación. Es decir, nunca he pensado que un árbitro sale al campo pensando que va a hacer lo posible para que pierda la Real. Porque creo que no vería ningún partido. Pregunto y te pregunto: ¿La federación quiere que pierda la Real? ¿La Liga quiere que pierda la Real? ¿Gil Manzano odia a la Real? Preguntas sin respuestas, jamás se podrá demostrar pero… Fue tan evidente, tan claro que se cargó el partido!!!! En fin, a lo que voy es que, y yo también soy mayor, estas cosas nunca llevan a nada. La Real está mejor, cada partido mejor tanto física como futbolísticamente. Me quedo con eso. Queda lo mejor. Se viene lo bueno. La hora de la verdad. El Betis es historia y Gil Manzano también. Al lío!

    1. Hola Álvaro. Tú todavía eres un chaval. Estoy de acuerdo con lo que dices y te contesto a tus preguntas. Que la federación apoya y beneficia a los grandes es evidente. No tienes más que ver, por ejemplo, el reparto del dinero de la Supercopa. Es así. Que le perjudican a la Real, entre otros, también. Por qué los nuestros tienen que tener un día menos de descanso antes de las semifinal contra el Madrid y un día menos de descanso que el Barcelona? Porque les da la gana. No sé si Gil Manzano odia a la Real, pero me temo que sí. Y ha habido más árbitros que han ido a por nosotros, como Japón Sevilla y García Carrión, que nos robó una liga en el Bernabéu, por ejemplo. Gil Manzano tiene inquina a la Real y señalarle todo en contra le sale muy fácil. Lo mejor es levantar la voz y dejarlo porque meterse en dinámica de los árbitros es muy peligroso. A por el equipo danés con los suplentes. El partido más importante de esta semana es el del Leganés. Ya sabes, el pan y mantequilla de cada día. Saludos Álvaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *