La Real toca fondo y vive un momento crítico. A la debacle de Vitoria le siguió la espeluznante segunda parte frente al Girona. En el minuto 48 ya se veía que no ganábamos. La destitución de Sergio estaba cantada. Lo que no puede hacer el club es ver que esto se hunde y cruzarse de brazos. La solución, como siempre, es el cambio de entrenador. No hay otra.
Fui, y no me escondo, de los que entendió como lógico el nombramiento del irunés tras la marcha de Imanol. Con una trayectoria impecable desde que llegó como técnico, su paso al primer equipo lo entendí como una decisión normal. No ha resultado. Sergio ha sido víctima de muchos contratiempos en forma de lesiones especialmente, de jugadores muy por debajo de su nivel, pero también de sus propios errores.
Fue allá en el mes de julio cuando pidió un jugador diferente a todos los que tenía en el medio campo. Se intentó traer al argentino Equi, pero no pudo ser. El que llegó con la temporada empezada y muy lesionado fue Yangel Herrera. El venezolano solo ha podido jugar partido y medio. SF no ha podido contar con él. En agosto dijo que su delantero centro era Oskarsson. Primero se lesionó, luego recayó. No ha podido contar con él. Llegó Soler por lo que parecía salida inminente de Brais, y no se fichó a un delantero centro, algo que estaba bastante avanzado. Además, por el camino han caído Zubeldia, Zakharyan, Kubo, Barrene, Oyarzabal… Nada de esto ha sido culpa suya. Y ha influido y mucho en la marcha de la Real.
Pero también ha cometido errores. En la confección de la plantilla primero, porque es evidente que dio el visto bueno a la cesión de Pacheco y la llegada de Caleta, por ejemplo. Además ha sido víctima de su inmovilidad con el sistema. No entiendo cómo la Real es el único equipo de Primera que juega siempre de inicio sí o sí y ante cualquier rival con el 1-4-3-3-. No lo entiendo, porque el equipo ha pedido a gritos tener un centrocampista más en muchísimos partidos. En el del Girona, por ejemplo. Ganando 1-0 y con Barrene lesionado, en el descanso decidió meter a Karrika, cuando precisamente lo que hizo el entrenador rival parecía más adecuado. Quitar un delantero y meter un medio. Vanat no la olió en la primera parte ante Jon Martín y Zubeldia. Míchel le quitó, dejó sin referencias a los centrales, permitiendo la llegada desde segunda línea de Tsygankov, autor de los dos goles, ayudado por errores de Sergio en el primero y Jon Martín en el segundo. Sustituir a Barrene por Zakharyan, colocar a Brais de media punta para lanzar al espacio a Guedes y Kubo no fue una opción para SF. Mal. Y el cambio de Aihen perdiendo 1-2… en fin. Además, SF tardó mucho en darse cuenta de que el citado Jon Martín estaba por delante de Caleta; ha empeorado muchas veces el equipo con los cambios; se ha mostrado totalmente pasivo en la banda mientras el equipo naufragaba y, sinceramente, no ha transmitido nada, ni ambición, ni decisión, ni emoción, ni carácter.
Punto final. He dicho lo que he dicho y no lo repetiré más. Sé -casi 39 años en este mundo me han enseñado mucho- que lo más recurrente ahora en los medios de comunicación es repetir que yo ya lo había dicho, que hay que romper todo en la Real porque nada vale, pero sobre todo lo más importante es buscar culpables en todos los estamentos del club. Y no. La Real está en un momento delicado, en el que lo prioritario es encontrar soluciones, no culpables.
¿Quién tiene esas soluciones? Los jugadores únicamente. Los que salen al campo, los que entrenan cada día, los que se visten la camiseta realista en cada partido. Sí, es verdad que el club debe acertar en el nombre del nuevo técnico. Indudable. Pero siempre he pensado que el tema de los entrenadores está sobrevalorado. Aquí de lo que se trata es de tener buenos jugadores. Con ellos los entrenadores son mejores. Y no al revés. ¿Tiene buenos jugadores la Real? Yo creo, sin ningún tipo de dudas que los tiene. Es evidente que no de la talla de los que se han ido. Eso es imposible. Me hace muchísima gracia oír que la Real no ha sabido sustituir a Le Normand, Zubimendi, Merino, Silva, Odegaard e Isak. Afirmar eso es no tener ni idea de que qué va esto, porque es imposible. Por algo Atlético de Madrid, Arsenal y Newcastle vinieron aquí y dejaron un pastón en las arcas de Anoeta para llevarse a nuestros cracks.
Aquella Real, y mira que me cansé de repetir en cada partido que había que disfrutar, porque aquello tenía fecha de caducidad, no volverá en muchos años -si vuelve- y creo que es un grave error que todavía haya mucha gente que acuda al campo esperando ver un juego como el que hacía aquel equipo. Pero a lo que iba. El tema no es de entrenadores, sino de jugadores. Imanol logró grandes resultados con aquel equipazo, pero fue a peor cada vez que una de sus figuras salía por la puerta. Si al entrenador que venga le fichas a Zubimendi, Merino, Silva, Odegaard, ya veréis qué buen entrenador es. Pero eso no va a suceder.
Mirad. Todo el mundo coincide en que España es la gran favorita para ganar el Mundial, en que es la mejor selección del mundo. Y ¿cuál es la columna vertebral de esa mejor selección del mundo? Seguro que os suena. La que forman Le Normand, Zubimendi, Merino y Oyarzabal. El 40% de los jugadores de campo de esa mejor selección del mundo la disfrutamos aquí. Pero eso es historia. Y seguir hablando de esos jugadores es echar piedras sobre nuestro tejado.
Ahora estamos a otra cosa y hay que acabar de una vez por todas con el pasado. Los jugadores son otros y creo, sinceramente, que la Real tiene mimbres, especialmente con muchas variantes en el centro del campo, para luchar por puestos europeos. Quizás sea tarde, no lo sé, pero hay que intentarlo. Hay que recuperar a varios de los que eran titulares indiscutibles, como Kubo; hay que dar coherencia y consistencia al centro campo; hay que acabar con la sangría a balón parado y con las transiciones defensivas horrorosas que hacemos… Tiene trabajo ahora Ansotegi y luego el que venga para encontrar las soluciones que necesitamos. Porque necesitamos eso, soluciones, que siempre van a llegar de la mano de los jugadores. Son muchos los que tienen que dar un paso adelante. Es su momento.
De la afición, de la que va a Anoeta, -no hablo de lo que se mueve en redes porque ni es significativo ni me interesa lo más mínimo- solo puedo reconocer su saber estar en un momento tan complicado como el del final del partido del pasado viernes. Ningún escándalo. Protestas lógicas e incluso al final algunos aplausos de los más fieles que se quedaron un tiempo en el campo una vez acabado el partido. Eso también nos distingue de otros equipos. Pero claro, la paciencia no es eterna.
Aupa Real!
Una pena que no haya triunfado Sergio. Yo también creo que fue una buena elección pero le ha caído la tormenta perfecta. Responsables de esto son todos. Y de acuerdo en que hace falta un cambio de sistema. El 4-3-3 lo emplean sobre todo equipos muy poderosos tipo Madrid/Barcelona y ya no tenemos plantillón. Y encima siendo tan débiles atrás hay que protegerse más. A ver quién viene, que tendrá el hándicap de no conocer la Liga.
Aupa Jordi. Toca abrigarse bien y tirar hacia delante. Como dices, a ver quién es el entrenador. Igual es mejor romper con el pasado y partir de cero con un entrenador sin enganche con el pasado. De momento aupa Anso. Vaya papelón le ha tocado. Ánimo Jordi.
Claro Pedro, de acuerdo en mucho de lo que escribes, aunque aquí se ha aplicado la ley del fútbol más recurrente, si todo se tuerce que lo pague el entrenador, normal y habitual. Aunque también creo que hay que ser justos y repartir culpas porque Aperribay a la cabeza tiene que asumir que el problema viene de atrás y no sólo de Imanol, al que casi señala con el dedo. El club ha estado en lo deportivo en manos de Olabe y reconociendo sus aciertos en fichajes inesperados y de gran rendimiento es también verdad que el año pasado y este ( porque también ha participado en el diseño de esta plantilla) no ha estado acertado y lo hemos visto en el campo. Dices que SF aceptó esta plantilla. Hombre, a ver cómo dejas pasar este tren que te han vendido como «tenemos un gran equipo» (Aperribay dixit). También dijo el presidente que era fundamental la continuidad de un entrenador que conociera Zubieta y parece que ahora esa premisa yo no vale para el sustituto de SF. Y los jugadores que salen otra vez de rositas cuando gran parte de ellos están siendo una decepción completa. Siento ser tan crítico pero quienes vivimos aquel trauma de algunos años hundidos no lo queremos de nuevo para nuestro club. Aperri ponte las pilas….
Hola Tito. De acuerdo en muchas cosas pero aquí se han equivocado todos y desde luego Sergio. Su gestión en los dos últimos partidos ha sido muy mala y en los dos ha sido incapaz de ganar a equipos mucho peores, especialmente el Alavés. Lo que digo de Pacheco lo digo porque es el propio Sergio quien participó en la decisión de mandar a Pacheco al Alaves y traer a Caleta. Mala suerte ha tenido con Yangel, desde luego. Y con otros jugadores pero tiene a algunos como Kubo totalmente desaparecidos. Los que se tienen que poner las pilas son los jugadores, porque Aperry no va a meter goles. A ver hoy con Ansotegi. Vaya papelón le ha caído.