
°S
La cara de Imanol tras el partido de Vitoria ya lo decía todo. El oriotarra estaba tan hundido como triste. Seguramente por eso la noticia no me sorprendió. Imanol ha anunciado hoy su despedida después de un partido incomprensible de su equipo, que hoy ya me queda muy lejos para valorar. No creo que ni merezca la pena. Todos lo visteis. El tiempo corre y hoy la noticia no es otra que la marcha de nuestro líder, parte de nuestro escudo.
A unos les gustará más y a otros menos. Todas las posturas son respetables mientras se hagan desde el respeto, especialmente a un tipo como Imanol, que ha sido un ejemplo tanto en el campo como fuera de él. Un excelente entrenador. Una excelente persona. Espero, eso sí, que un día se siente y explique con toda libertad qué es lo que le ha llevado a tomar esta decisión. Dura para muchos, pero más dura para él. Tiene que ser terrible que un tío que siente la Real como Imanol renuncie a ser su entrenador. Terrible. Por eso creo que la afición realista merece esa explicación, para que cada uno pueda luego sacar sus conclusiones.
Entiendo, además, que si lo ha anunciado hoy no es porque lo decidiera en caliente tras el varapalo de Gasteiz, sino que lo hizo como un último favor a la Real. Seguro que busca que sus jugadores, a los que siempre ha defendido, den un extra más en estos cinco partidos que restan para volver a Europa, algo mucho más complicado tras la derrota de ayer. Lo hizo Xavi con el Barça. Y el equipo le respondió. Seguro que esta plantilla no va a ser menos.
Como siempre he dicho cuando un entrenador se va, no es hora de hablar del sustituto. Eso desde el 1 de junio. Es la hora de los jugadores. Ellos saben que ha sido Imanol el que les ha llevado a la élite, el que les ha metido en Europa durante un lustro, el que a muchos les dio ese título eterno de campeones de Copa, el que les ha defendido semana tras semana. Saben cómo siente Imanol la Real, saben que se ha dedicado en cuerpo y alma a defender nuestro escudo, el que ha conseguido que durante años se haya puesto a la Real como ejemplo futbolístico y de club por toda Europa. El que ha logrado que la caja de Anoeta esté mucho más llena que cuando llegó. Y ahora no le pueden fallar. Son cinco partidos, cinco finales, cinco fechas en la que los sentimientos se van a mezclar en el campo y fuera de él, pero en las que todo lo que no sea dar el máximo y un poco más, será una falta de respeto para nuestro patrón. Por lo menos para mi.
Además, la plantilla tiene que saber que es su propio futuro el que está en juego, muy por encima del contrato que tenga cada uno. Y yo os hago una pregunta, y se la hago a los propios jugadores, que podéis contestar vosotros mismos. Si la Real se queda fuera de Europa y afronta un partido por semana la próxima temporada ¿cuántos minutos van a tener Odriozola, Traoré, Elustondo, Pacheco, Javi López, Turrientes, Olasagasti, Zakharian, Urko, Oskarsson, Sadiq, Carlos Fernández, Karrikaburu…? Y es que el entrenador que venga va a tener que tomar muchas, muchísimas decisiones este verano. Trabajo va a tener de sobra, y complicado porque hasta Goti tiene contrato con el primer equipo.
Hagamos, por tanto honores a Imanol en los últimos cinco partidos. El que se autocalifique erróneamente de aficionado de la Real y vaya al campo como en Mendizorrotza a hacer una peineta y insultar a nuestro gran capitán está de sobra en Anoeta. Que se vaya cuanto más lejos mejor. Los aficionados de verdad nos tenemos que volcar para que Imanol se vaya por la puerta más grande, Europa.
La Real lo tiene difícil pero no imposible y con ese extra del adiós de Imanol, se puede conseguir. ¿He dicho adiós? Error. El hasta luego de Imanol, porque lo único que ha acabado es su primera etapa en la Real. El 3 de abril de 2021 quedó marcado para siempre en nuestra historia gracias a él y nos llenó, nos llena y nos llenará siempre de felicidad por esa Copa que todos desde nuestras casas levantamos a la vez que Illarra en La Cartuja. Se me saltan las lágrimas todavía cuando, bufanda txuri urdin por encima de los hombros, le veo gritar el ‘erreala aléééé’ en la sala de prensa de La Cartuja. Qué grande, madre mía.
Ojalá el que venga nos dé solo la mitad de lo que nos ha dado Imanol. Gero arte, jefe. Eskerrik asko, Ima. Siempre agradecidos. Te echaremos de menos. Y una petición: no vengas nunca como entrenador a jugar contra la Real. Por favor. Aupa Imanol y aupa Real!
Dia triste. Yo con Imanol en el banquillo estaba tranquilo y me hubiera gustado tenerle un par de añitos más. Nos hemos acostumbrado a lo bueno y ya todo nos parece poco. Aunque no te guste hablar ahora de sustitutos, solo me consolaría ahora ahora Xabi Alonso, aunque supongo que acabará en el Madrid.
Aupa Jordi. Sin momentos difíciles. La apuesta es por un hombre de la casa. Hay que confiar. Zubieta es lo primero. Pero antes de nada a ver si nos metemos en Europa.
Enhorabuena por el artículo es exactamente lo que pienso en estos momentos no lo has podido explicar mejor y el que no lo entienda es mejor se vaya
Gracias Miguel. Me alegro, porque tú eres una persona fría y muy sensata. A ver si ganamos el derbi.