23/12/2024
noche

Victoria frente al Dinamo de Kiev y empate ante Las Palmas. Partido sin historia el de la Europa League con un equipo muy inferior que, lógicamente, no está centrado en el fútbol. Normal. Otro tema muy diferente fue la visita de los canarios, que desde que cambiaron de entrenador han mejorado muchísimo, sobre todo en defensa. Pudo adelantarse la Real pero también verse por detrás. A los puntos seguramente merecieron ganar los de Imanol, pero el empate no puede considerarse injusto. Y por cierto. Cada vez que Imanol dice que estamos en nuestro mejor momento y que ya no hacemos regalos, no ganamos. Sucedió antes del derbi y volvió a suceder el domingo. Y menos mal que Remiro salvó ese regalo de Zubimendi. Un punto más. Y a Vigo.

Pero hoy os quiero hablar del delantero centro. Ahora que Sadiq ya ha vestido la camiseta de la Real por última vez es buen momento para hacer una reflexión. Sobre el nigeriano -no me escondo- siempre he pensado que si en todos los sitios en los que había estado había hecho goles, aquí también los iba a hacer. Pero no. Es evidente que me equivoqué. Los hechos son discutibles. Ahora bien. No entiendo que mucha gente se termine riendo de un jugador de la Real. Yo nunca lo haría. Me quedo con las ganas de que Sadiq tuviera una oportunidad bien entendida. Y me explico. Para mi, tener una oportunidad es disponer de por lo menos media docena de partidos seguidos de titular. Y os pongo un ejemplo. Cuando Toshack se quedó sin delantero centro cogió a Belloso y le dio una oportunidad. Le puso creo que los cinco o seis primeros partidos de Liga, sin que el navarro consiguiera acercarse al gol y sin que la Real estrenara su cuenta goleadora. Por supuesto que era última. Entonces, y a pesar de que se lesionó en su primer partido, trajo a Kodro. Era la temporada 91-92… y la Real fue aquel año a la Copa de la UEFA. Pero Belloso tuvo su oportunidad.

Sadiq se rompió el cruzado en sus primeros partidos con la Real. Había marcado un gol al At. Madrid de cabeza y estaba jugando bien. Pero estuvo una temporada parado. Cuando volvió lo que más necesitaba, como todos los que salen de una rotura de cruzado, era jugar. Pero no lo ha hecho. A jugar yo le llamo ser titular un día sí y otro también para poder recuperar sensaciones y juego. Pero al nigeriano no le han dado esa oportunidad. Recuerdo la misma lesión de Oyarzabal. El 17 de marzo de 2022 Mikel se rompió el cruzado. Volvió el 31 de diciembre y desde entonces hasta que terminó la temporada fue jugando cada vez más. ¿Lo recordáis? Que si es otro jugador, que si está lento, que si no es el que fue, que si no va a recuperar nunca su nivel… Pero Imanol siguió confiando en él. Después del verano y una buena pretemporada, nos encontramos con un Oyarzabal parecido hasta diciembre. Pero siguió jugando. Y desde enero de 2023, zas, de repente vuelve, recupera la chispa, el juego, las sensaciones, el gol… Nada anormal. Un año parado y luego otro para recuperar su fútbol. Si Mikel no hubiera tenido la continuidad que le dio Imanol, a pesar de no estar bien, no hubiera recuperado su nivel en dos años. Sadiq no ha tenido eso. Un año parado por la lesión y luego otro sin continuidad, con minutos unos días, siendo titular otros y sin jugar nada otras tardes. Y después de dos años sin tener continuidad ahora está lento, patoso, desubicado. Lo normal. No me sorprende.

El caso es que Sadiq ya es historia y la pregunta es si la Real debe fichar otro delantero en enero. Y antes de contestar yo lanzo otra: ¿Y si no son los delanteros y el problema es nuestro? Y lo digo por lo siguiente. Desde que se fue el gran Imanol Agirretxe no ha habido delantero centro en la Real que no haya sido discutido. E incluso el de Usurbil tampoco tenía unanimidad entre la afición realista.

Repaso de memoria la lista de delanteros, que son muchos, demasiados. Veamos: Isak jugó tres temporadas aquí. En la última hizo solo siete goles y ya había ‘runrun’. Sorloth. No es que fuera discutido, es que era más criticado que elogiado en su primera temporada. Que si no presionaba, que si era vago, que si era lento, que si era muy malo de cabeza… De Carlos Fernández, aunque este tuvo problemas por las lesiones, qué os voy a contar. Willian José, muy criticado al principio y al final. ¿Sandro? Otro de los que se rió parte de nuestra afición. El domingo casi nos gana el partido. Y lleva seis goles en la Liga. Juanmi. Que si no era jugador de fútbol, pequeño, sin desborde y poco participativo. Es verdad que al final pareció convencer a la gente, pero entonces le traspasamos. Y al año siguiente se salió en el Betis. Puedo tirar más lejos. Seferovic. Solo una temporada en la Real. No convenció. Unos meses después, con 23 goles en el Benfica, ganó la Bola de Prata como máximo goleador de la Liga portuguesa. Puedo ir más lejos. Finnbogason. Después de 31 partidos y cuatro goles, fuera. ¿Os acordáis de Jonathas? 29 partidos en la Real y siete goles. Y fuera.

Son muchos los que han pasado y solamente uno triunfó: Alexander Isak. Por eso me planeo si realmente el problema es el delantero centro o somos nosotros mismos los que hacemos las cosas mal. Y una cosa tengo clara. El de delantero centro no es un puesto para dudar. O por lo menos eso creo yo. En todas los equipos de la Real que han triunfado hemos tenido un delantero centro indiscutible. Elijamos uno ahora. Apostemos por él, démosle tiempo y confianza. Pero hagamos una apuesta rotunda. Y a ver que pasa. Aupa Real!

Compartir artículo

10 comentarios en «Delantero centro: ¿Y si el problema es nuestro?»

    1. Hombre Karrika está un poco por delante creo yo. Espero que no se vaya sin tener la oportunidad que merece en la Real. El tiempo de Orobengoa ya llegará. Animo Manué!

  1. Tienes todo la razón.
    Pero como ya sabemos el señor Imanol pone a Oyarzabal que no es delantero y no queda otra que tragar.
    Yo jugaría con los dos delanteros que tenemos. No necesariamente los dos a la vez . Pero si que sean los que jueguen que para es su puesto natural.
    Igual tengo mis minutos de delantero con Imanol. Un saludo Pedro y placer leerte. Aupa la Real

    1. Aupa Iñaki. El placer es mío. Estoy de acuerdo en probar con los dos delanteros pero es evidente que, salvo excepciones contadas, a Imanol le gusta el 4-3-3. Y le cuesta cambiar de sistema. El mejor Telleria puede tener minutos en cualquier equipo. (Jeje).

  2. Si, Pedro el del 9 ha sido y es un tema de difícil comprensión. La Real es un equipo capitidisminuido arriba, probablemente el único en la Europa futbolística sin un delantero centro fijo y eso le ha podido lastrar en los resultados. Al margen de las voces acostumbradas a criticar a nuestros jugadores, hay una cosa clara: Imanol quería a Sorloth y no se lo dieron, porque se fue por ocho millones al Villarreal donde demostró su olfato goleador, qué hubiera conseguido la Real solo con la mitad de los goles de Sorloth? La gestión del 9 ha sido de lo peor de esta Real en los despachos.

    1. Hola Tito. Es verdad que nos falta un 9 de toda la vida. El último bueno que tuvimos fue Sorloth efectivamente pero aquí estaba discutido. Y a mí lo que me cuentan es que Imanol también tenía dudas de su rodilla, que aquí le daba problemas, y de su falta de actitud para presionar. Pero da igual porque ya no está. A ver si acertamos y empezamos a ver puerta más fácil.

  3. Pedro: algo de razón tienes. Lo que pasa es que Imanol sólo pone a Oyarzabal de 9, cuando no es su puesto. O sería su puesto con otro punta que se pegase con los centrales. Pero el sistema ya sería un 4-4-2. E Imanol no va por ahí. Yo probaría con Oscarsson y Oyarzabal y claro Kubo sería el sacrificado? O pasaría a la línea de 4 del centro del campo; porque defender defiende mejor que Brais Méndez!

    1. Aupa Txema. De acuerdo en la posición de Oyarzabal. Pero puedes jugar con Kubo por dentro de media punta, como ha hecho alguna vez y muy bien, y Oyarzabal y Oskarsson arriba, por ejemplo, en ese 4-4-2. Para mí en esta Real Kubo y Brais son indiscutibles, son dos jugadores diferenciales. Pero si final Imanol es el que más sabe.

  4. De acuerdo con lo de la continuidad. Agirretxe despuntó cuando le dieron bola de verdad, porque estuvo años de suplente. Aunque a mí Sadiq no me convence desde el principio. Pero Bautista por ejemplo podía haber sido un delantero con sitio en la Real como un buen suplente. Y yo confío en Karrika aunque en las cesiones le está costando marcar aunque ese chaval con minutos en la Real, resultaría.

    1. Aupa Jordi. Es verdad que a Agirretx le costó, pero terminó demostrando que era un gran delantero centro. En cuanto a Sadiq hay que ver cuál fue el principio. Porque en su primer partido marcó un gol al Atlético y todo el mundo estaba encantado. Y Karrika efectivamente debe tener su oportunidad en la Real. Esto lo tengo claro. Gracias Jordi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *