23/12/2024
Ajax

No diré que fue un gran partido, porque no lo creo, pero sí que la Real logró frente al Ajax una gran victoria. Por la entidad del rival en primer lugar, porque no todos los días derrotas a un campeón de Europa, y por lo que supone en la clasificación de la Europa League. A pesar de los tropiezos, los blanquiazules mantienen todas sus opciones con estos tres puntos y hay quien piensa incluso que pueden acabar entre los ocho primeros, que puede ser.

Pero decía que no fue un gran partido, porque en la primera parte la Real me dejó muy preocupado. Fueron, seguramente, los peores minutos de la temporada, con pérdidas infantiles en propio campo, ningún ritmo en el juego y hombres como Susic y Nayef completamente desdibujados. Y si la Real no se fue al descanso perdiendo por dos goles fue porque, esta vez, esos pequeños detalles cayeron a favor. Que ya era hora de que alguna vez tuviéramos suerte. Pero la impresión que tenía en el campo es que volvía a ver una vez más el mismo partido. Un rival, buen rival, que vive de nuestras pérdidas y las aprovecha para llevarse el encuentro. Y mucho toque sin profundidad ni cambio de ritmo en los nuestros.

No fue así. Y no lo fue porque nos salvó el poste, la lesión de Brobbey -nos estaba volviendo locos- nos vino al pelo, porque la salida de Aramburu dio otro aire a la banda derecha, la de Turrientes desniveló el juego en el medio y Barrene dio profundidad por la izquierda. Y precisamente de la actuación de Turrientes quiero hablar. Hoy que ha renovado hasta 2030, creo que es buen momento para reivindicar al beasaindarra y manifestar que en un club como el nuestro es una obligación conseguir que sea parte no ya del futuro, sino también del presente. No vale solo con renovarle, hay que apostar por él y su fútbol con una decisión que ahora mismo no veo. No tiene sentido que Sucic, que es un gran fichaje, juegue todo a costa del propio Beñat. Merece más confianza del entrenador. Beñat y Sucic tienen la misma edad, 22 años y mucho margen de progreso. Hay partidos de sobra para que los dos crezcan, pero lo que no puede ser es que uno lo haga a costa del otro, en este caso un muy buen jugador de la casa.

Hay otro caso parecido que me tiene mosqueado. Me refiero a Pacheco. Creí entender que Nayef vino a la Real para ayudar al crecimiento del navarro. ¿Alguien piensa que Pacheco ha crecido en lo que va de temporada? Yo no. Y conste que Nayef me parece un gran fichaje, mejor jugador que Le Normand incluso, pero dejar en el ostracismo al de Elizondo es un error gravísimo, sobre todo porque desde mayo Nayef no estará aquí. Y puedo seguir con otros casos que no entiendo, como el de Jon Martín, que con 19 años no juega ni en el Sanse ni en la Real. Y así no solo no progresa, sino que va hacia atrás.

Traigo este tema a colación hoy porque fue precisamente la salida al campo de Aramburu, Turrientes y Barrene, tres jugadores de casa, lo que cambió el partido para que los puntos se quedaran en Anoeta. Y por supuesto, Kubo, el jugador más diferencial de la Real en ataque, al que yo al menos nunca quitaría estando bien físicamente, y menos cuando vamos perdiendo.

En todo caso, enorme alegría por el triunfo ante un histórico europeo que llevaba sin perder desde agosto y primer match-ball salvado en Europa. Ahora hay que aprovechar el tirón para superar al Betis el domingo y ver de nuevo a los nuestros entre los mejores de la Liga. Aupa Real!

 

 

Compartir artículo

8 comentarios en «Lecciones de una gran victoria»

  1. Hola Pedro. Tal vez con la gran victoria ante el Barça y esta frente al Ajax podemos concluir que la Real ya está de vuelta? Ojalá pero lo malo es que entre uno y otro estuvo el partido de San Mamés, que nos devolvió a los infiernos.
    Creo que el triunfo europeo fue muy oportuno y si ha servido para reengancharnos en la zona media de la Europa League, también sería bueno que fuera para esperar que el equipo se reordene porque hay momentos que parece un batiburrillo y menos mal que los del Ajax no lo supieron aprovechar.
    La reacción de la segunda parte fue respuesta a las decisiones atinadas del entrenador, sí Imanol, que puso en danza a los jugadores que decidieron el resultado. Somos muy dados a pasar del infierno a la gloria y al revés con demasiada facilidad. Ojalá pudiéramos alcanzar la zona vip en esta fase de la Europa League como ya anuncian algunos, pero vamos por partes y con tres puntos ante el Betis se dará otro buen paso en esta temporada complicada, mientras amainan las tormentas. Lo de poner claro el proyecto de este nuevo libro que ha empezado a diseñar Aperribay es otro cantar: Cantera, fichajes, cesiones… Vaya usted a saber.

    1. Estoy de acuerdo Tito. Por eso digo que no fue un gran partido. La primera parte dio miedo. Hay muchas cosas que mejorar y buscar alternativas cuando el plan A no funciona. Recursos tenemos y variados. Imanol es el jefe pero por discutir alguna decisión suya no pasa nada. Siempre ha sido así con todos los entrenadores. A ver si podemos con el Betis. No es mal momento.

  2. Hola Pedro
    Me ha alegrado mucho leer tu comentario porque creo que esta es la gran laguna de la gestión de Imanol.
    De acuerdo en que él no ficha a los jugadores pero sí es el responsable de alinearlos. Está dando minutos que no se merecen a jugadores foráneos con la excusa de que son proyectos de futuro ¿Acaso no lo son los del Sanse?. Siempre responden, el último ejemplo, Aramburu, que por cierto está en la primera plantilla porque se lesionó Traoré que si no…
    Ver lo poco, o nada, que se cuenta con Pacheco, Turrientes, Olasagasti, Karrikaburu o Maguna, entre otros, se contradice con lo que dice Imanol de que tienen que derribar la puerta.
    Jugadores del estilo de Javi López, Sadiq o Becker, especialmente éste, no pueden formar parte del proyecto de la Real. Yo lo tengo claro: prefiero ver a los de la Real B

    1. Aupa Iñigo, encantado de saludarte. Estoy de acuerdo con tu tesis aunque yo creo que, por ejemplo, Javi López es buen futbolista, porque le vi muy buenos partidos en el Alavés. Pero hay jugadores de cada tipo Turrientes que tienen que jugar más y es que hay partidos para todos. Es verdad que a Imanol le cuesta apostar por los de la cantera y desde luego lo de Jon Martín hay que solucionarlo. Qué no juegue ni en la Real ni el Sanse es el peor escenario. Pero no nos olvidemos que venimos de ganar al Ajax. Ahora a por el Betis. Necesitamos ganar para dar el salto hacia los puestos europeos. De aquí al 22 de diciembre tenemos partidos para sumar muchos puntos tanto en la Liga como en Europa

  3. Mira que soy el primer defensor de Imanol pero con los canteranos le cuesta. Con tanta competición debe haber más minutos para Pacheco, Martín, Turrientes y hasta Olasagasti. Por no hablar de Karrikaburu, porque para andar con Sadiq como andamos… Por lo demás , triunfo de muchos quilates porque perder ante el Ajax me temo que nos habría sumido en la depresión. Aunque hay que acostumbrarse a esta Real tan irregular.

    1. Aupa Jordi. Tienes razón. Hay oportunidades de sobra para que les de casa jueguen más. Y ojo con Gorrotxategi, que se está saliendo en el Mirandés. La irregularidad es producto de la juventud. La superaremos

  4. La aparición de Gorrotxategi nos da cierta tranquilidad sobre lo que pueda pasar con Zubimendi. Lo bien que trabaja Zubieta el tema de los pivotes es de alabar

    1. Precisamente el sábado tuve la oportunidad de ver el Rácing-Mirnadés, en el que Gorrotxategi jugó un gran partido y fue el MVP. Incluso cuando su equipo se quedó con diez siguió destacando. Es la segunda vez que le veo esta temporada y está a un nivel muy alto en Segunda, que es una categoría complicada. De acuerdo contigo, por tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *