Podría hacer un artículo celebrando la victoria del viernes, que la celebro, pero creo que es mejor que sea sincero. El rebote que me llevé con el gol de Juanmi le dejó pequeño al de semanas atrás con el penalti en el campo del Levante. Y aquel no fue pequeño precisamente.
Muchas veces hablamos de los pequeños detalles, de esos intangibles que te llevan a ganar o perder un partido. Esta vez ganamos gracias a ellos, porque si Soria no falla, la Real no gana en Getafe. Pero el fútbol es, antes que nada, un juego y como tal se basa en errores y aciertos. La Real falló una barbaridad en el Coliseum especialmente en el área rival. Debió golear, porque fue muy superior al peor Getafe en muchos años, pero de nuevo el balón parado, de nuevo errores groseros en en su área, de nuevo la complacencia, el buenismo de los jugadores en el campo estuvieron a punto de arruinar la victoria.
Una semana antes de este partido, los de Bordalás visitaron Vallecas. Ganaba el Rayo 1-0 cuando en el minuto 90 se produjo una falta a favor del Getafe en medio campo, en un sitio muy parecido al de la falta del viernes pasado. Iñigo Pérez, entrenador vallecano, salió como un resorte del banquillo y gritó varias veces a sus defensas: «El ocho (Arambari), va a rematar el ocho, cerrad al ocho, la falta va a la cabeza del ocho, que no remate el ocho». Los centrales se dan por enterados. Saca la falta Milla… cabezazo del ocho. Gol. 1-1. Final. Iñigo Pérez no se fue del campo de milagro…
El viernes, falta (que no es y desde luego era innecesaria) a favor del Getafe en campo del Getafe. Milla adelanta el balón más de diez metros ante la mirada complaciente de Barrene, que solo mueve los brazos. Yo sabía que la falta iba al ocho. Mi hija Paula sabía que la falta iba al ocho. Mi abuela, que en paz descanse, sabía que la falta iba al ocho. La defensa realista sabía que iba al ocho… Saca Milla, cabezazo del 8… y gol de Juanmi. Para no creer. Para comer cerillas. Para masticar clavos. Para tirarse de los pelos.
Todavía estaba jurando cuando llegó el gol de Aramburu. Salté como un resorte, pero a la vez no me lo creía. Tuve que pellizcarme durante un rato para comprobar que sí, que era gol y que la Real había ganado.
Podemos hablar de entrenadores, de sistemas, de jugadores, de cambios (no entiendo que quitara a Brais), de si juego por dentro o juego por fuera, de lo que sea, pero mientras no aprendamos lo más básico del fútbol, no iremos a ninguna parte. No se puede ser tan pardillos. El Getafe no puede sacar esa falta diez metros más adelante de lo que (no) se produjo. Y desde luego no la puede rematar el ocho. A ‘Bixio’ Górriz le iba a pasar eso…
Pero dicen que bien está lo que bien acaba y al final, tres puntos y a casa. Menos mal. Buena escapada porque después de lo que pasó en el campo del Levante, si la Real no gana en Getafe, el panorama hubiera sido negro. Pero negro oscuro. Muy oscuro.
Ahora estamos ante la posibilidad de que vaya pasando a gris o incluso se aclare un poco más. De momento, la oportunidad de plantarse a tres partidos de la final de Copa es pintiparada. La Real debe eliminar a un Osasuna acuciado también por la Liga y después… pues después tocará lidiar ante un equipo superior, pero al que se le puede hacer daño. De momento, a ver si aprendemos algo del otro fútbol, ese que da muchos puntos en una temporada. Y a por la Copa. Aupa Real!
De infarto. Llevas toda la razón. Pero me recuerda al chiste del que va por la calle pegándose martillazos en la cabeza. Uno le para y le pregunta “¿pero no le duele?” Y le responde: “sí, pero cuando no me doy, me da un gustooooo”
Pues eso. Qué es un ejercicio de masoquismo no apto para cardíacos. ¡Pero qué gusto al final!
La buena noticia, Turrientes. Aunque sigo prefiriendo a Gorrotxategi. Quizás ambos debieran estar por delante de Soler. Al menos hasta ahora muuuuy discreto, aunque es claro que tiene mucha clase. Pero si no marca la diferencia con los de casa…
De todas formas ahora mismo firmo por repetirlo en los tres próximos partidos.
Pero primero a por la copa 🤗
Así es. No ganamos para sobresaltos, pero está vez acabó bien. Turrientes mucho mejor y puede jugar perfectamente al lado de Gorro en el medio y con Brais. Esta semana, con otros dos partidos veremos a todos. Lo mejor de Soler es que tiene mucha llegada y mucho gol. Y como dices, de momento a la Copa. Hay que ganar a Osasuna.
Lo de la falta de un ‘perro viejo’ que en momentos decisivos sea capaz de presionar al árbitro o percatarse de detalles como esa falta lanzada diez metros antes o cortar las contras en los descuentos con un placaje de rugby, es un mal endémico. Veo mejor al equipo, más enchufado y junto y el entrenador, a la espera de valorarle más en profundidad, al menos me transmite determinación. Por otro lado, Qué te parece el ostracismo de Goti, que personalmente, creo que no tiene que envidiar nada a Zakharyan por ejemplo. Y Karrika? Entiendo que si sale es porque vendrá un delantero.
Eso tenemos que solucionarlo de forma urgente. Casi vuelan otros dos puntos. En cuanto a Goti y Karrika no sé qué planes tiene el entrenador, pero lo que no podemos hacer es, por ejemplo, regañar a Karrika como pretendía el Racing. Tienen que jugar, de lo contrario perderán un año y bueno sería qur club y jugadores hablen y busquen lo mejor para todos. Si no jueguen aquí, que salgan cedidos. Yo creo que Zakha, con continuidad, puede aportar. A ganar a Osasuna hoy Jordi.
Otra de las cosas buenas es la movilidad de todos los jugadores. Buscando desmarques continuamente… esta Real tiene otro aire.
Vamos a disfrutar hasta el final de la temporada
Ojalá sea así. Guedes se pasa todos los partidos dando profundidad al ataque y Kubo va mejorando. Pero hay que seguir progresando. Hay que conseguir que Kubo Barrene y Guedes estén a tope al. Mismo tiempo.
Bueno es nuestro sino de los tiempos, unos sufridores, sino no seríamos los seguidores de la Real. Ganamos en Getafe, no está nada mal ante un equipo tan incómodo, pero ganamos de aquella manera, cuando volvimos a dejar tantas oportunidades por el camino que a punto estuvimos de quedarnos con las ganas. Esas cosas que pasaban con Sergio Francisco también han pasado con el nuevo entrenador y si queremos conformarnos con haber sumado los tres puntos sin ver el fondo de la situación allá cada cual, pero hay que corregir muchos errores que nos han traído a la mitad de la liga con números que habrá que mejorar mucho para no temblar al final. Un buen trago copero mañana y un buen partido el domingo (con pasillo al supercampeón y luego a por ellos) son dos piedras de toque interesantes para pensar que todo va a cambiar.
Así es. Está vez le tocó al bueno de Oyarzabal fallar goles casi hechos. Era partido para golear pero tenemos que aprender muchas cosas todavía. Los tres puntos deben servir de empujón. Y hoy a por Osasuna. Gracias