El tema de la semana ha sido la selección. Desde que Lamine Yamal dejó la concentración por una lesión que no existe desde Madrid han empezado a cuestionar el compromiso de algunos -clubes y jugadores- con los partidos de la selección. Vale que nos quieran tomar por tontos, pero no cuela que nos hagamos los tontos.
Precisamente el Madrid se ha inventado esta semana tres lesiones de jugadores que necesitaban un descanso para que no fueran con sus selecciones. Y lo mejor es que lejos de ocultarlo alardean de ello. Acabo de escuchar a Ancelotti afirmar sin ningún rubor que las dos semanas de descanso que ha tenido a Mbappé le han venido fenomenal -vacaciones incluidas en Suecia- para mejorar físicamente. Vamos, que está encantado con que el francés se lesionara -ja- y no fuera con la selección. Sobre Vinicius, que ha hecho lo mismo, no ha dicho que le ha venido bien este parón. «Le ha venido muy bien», ha afirmado…
Por aquí más cerca ha pasado algo parecido. Primero con un jugador llamado por De la Fuente que necesitaba descanso y se lo han dado… sin mediar lesión alguna. No vaya a ser que se lesione de verdad en el maratón de partidos que viene por delante, ahora que por fin su club juega en Europa. Y con Lamine, igual. Dejó la selección cojeando, pero horas después, cuando llegó a Barcelona, andaba ya perfectamente… Uno y otro estarán listos para jugar este fin de semana. Por supuesto.
Los que no han tenido descanso y aquí quiero llegar, son los nuestros. Ni en la absoluta ni en la sub 21. Zubimendi dos partidos enteros y Oyarzabal casi. Y como Lamine se fue, pues que venga otro de la Real, Sergio Gómez. Con los sub 21 ya la cosa me indigna más. Santi Denia se ha portado muy mal con Turrientes. Ya sé que nadie lo va a decir, pero a mí no me importa. Denia contó en todos los partidos de la fase de clasificación de los Juegos de este verano con Beñat como conductor del juego de la selección. Titular indiscutible un día sí y otro también. Muy bien. El problema es que en los Juegos llamó a Baena -podía convocar a dos mayores- para colocarle en el puesto del realista, que casi no jugó en París y ahora vuelve a llamar a Turrientes para que siga acumulando partidos. El colmo fue que ya con el primer puesto de grupo garantizado de los sub 21 esta semana hiciera salir al campo a nuestro jugador a falta de un cuarto de hora, cuando España iba ganando 6-0 a Malta. Les recuerdo que Turrientes no estuvo convocado contra el Atlético por molestas físicas, pero 24 horas después estaba concentrado con los sub 21.
Me imagino que no creeréis que es una casualidad que en estos dos partidos en la selección de De la Fuente no haya habido jugadores ni del Madrid ni del Atlético y solo uno del Barcelona en el segundo encuentro. Qué va. El Barca se cabreó y mandó regresar a Yamal. Normal. Los grandes han empezado a proteger a sus futbolistas de la acumulación de partidos y nada mejor que hacerlo en los parones de la selección. Fenomenal oye. Además alardean de que lo hacen. Y mientras, que vengan los de la Real, que son buenos chavales y por allí nadie se queja. Lo dicho, una cosa es que nos quieran tomar por tontos y otra que nos hagamos los tontos. Y conste que no tengo absolutamente nada en contra de nuestros jugadores. Al contrario. Es normal que quieran ir a la selección y jugar. Ellos no tienen la culpa y se merecen ese premio, pero también necesitan descansar como los otros. Es el club el que, viendo lo que ha pasado en este parón, debe tomar nota de cara al siguiente, que llegará justo antes del derbi de San Mamés. Veremos entonces qué sucede.
Y una cosa más. De la Fuente esta haciendo un papel formidable, dejando en evidencia a Luis Enrique que, no os olvidéis, llegó a colocar a Rodri de central. Pero no tiene ninguna razón en su teoría de que no es la selección la que carga de partidos a los jugadores. Me río también. Si tiene a más de medio equipo campeón de la Eurocopa lesionado no es porque hayan jugado partidos con sus equipos, sino porque el 14 de julio estaban jugando una final de la Euro. ¿O quería De la Fuente que sus clubes les dieran un mes de vacaciones después y otro de pretemporada para incorporarse a sus equipos a finales de septiembre? Venga ya. Si no han descansado lo que necesitan en verano es por estar jugando el 14 de julio. Y la afirmación del seleccionador de que esto es máximo nivel y España tiene que ganar siempre parece un ninguneo. ¿O es que jugar en la Real por ejemplo, que es la que les paga no es máximo nivel y la Real no tiene que ganar siempre? Parece que piensa que por ser seleccionador está por encima de los clubes. Y no oiga. Los jugadores, le pese lo que le pese, son de sus clubes. Y ojo. Este verano, fase final de la Nations League una vez que termine la Liga.
De acuerdo en todo Pedro, nos han tomado el pelo.
Gracias