23/12/2024
Anoeta

El partido contra el Atlético de Madrid en el Reale fue el decimoctavo del año 2024. Los datos son fríos pero no engañan. De esos 18 encuentros la Real solo ha sido capaz de ganar cuatro, es decir el 22%, o lo que es lo mismo, poco más que uno de cada cinco. Con esos números es imposible luchar por Europa, incluso aunque los nuestros sean, que lo son, uno de los mejores visitantes de la Liga. La Real tiene un problema, un serio problema en el Reale, que requiere solución inmediata. Para estar en la parte alta de la tabla, que es lo que esperamos de esta plantilla, en casa hay que ganar habitualmente.

¿Cuál es el problema? El problema es que siempre pasa algo. Cuando jugamos mal, no ganamos; cuando jugamos regular, a veces empatamos y a veces perdemos. Y cuando jugamos bien, pues tampoco ganamos, normalmente porque se fallan claras ocasiones de gol y los rivales nos lo hacen sin tener que crear mucho juego. Ejemplos hay de sobra, el último el Atlético de Madrid. Le bastó un tiro a puerta en todo el partido para hacernos un gol. La Real, por contra, remató diecisiete veces, siete de ellas a puerta, para hacer lo mismo: un gol.

Y, como siempre, aquí sale a colación el tema del delantero centro. Y yo me pregunto: ¿Es normal que cuando hay problemas con el gol -esto es innegable- contra el Atlético no jugara ni un minuto ninguno de los dos delanteros específicos que tenemos? Yo creo que no. Me hubiera gustado, además, que después del golazo de Susic no se parara la salida del Oskarsson al campo. El mensaje a la afición y a los dos equipos hubiera sido muy claro: ahora vamos a por el partido.

El caso es que ni Oskarsson ni Sadiq salieron al terreno y la Real, con problemas con el gol, se dejó en el banquillo a dos hombres que han costado 40 millones y que veían a eso, a meter gol. Y conste que el equipo jugó bien por dentro y por fuera y se hartó de meter centros al área, buenos centros además, que no encontraron rematadores. Cuando menos el tema es sorprendente.

Siempre he dicho que jugar sin un ‘9’ específico fuera de casa no es tan decisivo. Pero también que es necesario apostar por uno en el Reale. Y hay que hacerlo ya. ¿Oyarzabal? Como ven siempre aporta y estoy convencido de que juegue donde juegue marcará goles. A mí me gustaría verle por detrás de los delanteros con un rombo en el centro del campo en un 4-4-2. Y a Kubo con un delantero en punta. No nos olvidemos que el japonés, que está muy bien ahora y lo intenta de forma machacona partido tras partido, jugó su mejor temporada en la Real con ese sistema, al lado de Sorloth.

Es evidente que Imanol y todo su cuadro técnico saben muchísimo más que yo, pero los datos del Reale son muy duros como para no mover el arbolito y buscar cosas distintas.

Es precisamente la trayectoria del equipo en su propio campo, el contexto en el que estamos, el que deja más preocupación. En otra situación, con la Real en los puestos de arriba por ejemplo, seguramente la valoración del partido contra los de Simeone sería otra. Pero estamos donde estamos.

Y dos temas más. Uno. Absolutamente vergonzosos los cantos de una parte muy pequeña de nuestra afición en contra de Griezmann. Antoine fue el máximo responsable del cambio de la Real en 2010, aquel cambio deportivo que nos llevó en pocos años de Segunda a jugar la Champions. Antoine consiguió que los niños dejaran de vestir en Anoeta la camiseta de Messi para enfundarse la de Griezmann. Es el jugador de la cantera que más dinero ha dejado en nuestras arcas, siempre ha hablado bien de nuestra Real y todavía viste a sus hijos con la txuri urdin. Por eso, lo único que podemos hacer es darle las gracias una y mil veces. Si nos quejamos con razón de los exabruptos de las aficiones que nos visitan, no podemos mirar hacia otro lado cuando son los nuestros -una parte ínfima, eso sí- los que los protagonizan. Y hay que denunciarlo.

El segundo tema: parece que en Anoeta está libre de peaje pisar a Oyarzabal una y otra vez dentro del área. Pasó contra el Rayo en el estreno. Volvió a pasar contra el Atlético el domingo. Y nada, sigan: ¿Y el VAR? Lo que les decía: solo sirve para que la gente se cabree más porque ahora los árbitros ven las imágenes por la tale…, pero siguen juzgando en función de la camiseta. Así de claro. Y también hay barra libre para moler a patadas a Kubo en cada partido. Y no pasa nada. Está bien tener buenos modales con los árbitros y siempre buenas palabras, pero tampoco estaría de más que alguien defendiera al japonés, porque si a uno que viste de blanco le hicieran la mitad de las faltas que le hacen a Take, no habría tiempo en los programas de radio y televisión para hablar de ello. Aupa Real!

 

 

 

 

Compartir artículo

6 comentarios en «Anoeta, tenemos un problema»

  1. Son muchas cosas las que planteas Pedro. La más importante es, sin duda, el escaso bagage que la Real suma en Anoeta, cuando se esperaba que con la proximidad de la grada se convertiría en ese fortín que impidiera a los rivales llevarse puntos. Pero es todo lo contrario, nada normal que ganemos más puntos lejos que en tu campo y con tu gente que no para de animar. Las causas son muy difíciles de justificar, pero de una o varias casualidades hemos pasado a ser habitual que todo pichichi se lleve puntos de Anoeta. Cómo cambiar esa dinámica? Seguro que lo están analizando en las tripas de Zubieta y en la planta noble de Anoeta, pero ya están tardando en encontrar soluciones. Cuentan con la ventaja de una afición entregada porque como cantamos a Mikel Laboa, el pájaro puede estar herido pero es el nuestro y nunca lo abandonaremos. Tenemos la esperanza de acudir al campo sin la presión de no saber quién nos ganará hoy. Es su labor, la del cambio de rumbo, experimentos con alineaciones diferentes continuamente, fichajes muy caros y poco utilizados y eso que ante el Atlético empezaron ocho fichajes y solo tres de Zubieta… Y por qué no juega ninguno de los específicos 9? No le han traído a Imanol jugadores de su gusto. Me baso en experiencias anteriores, para asegurar que si no cambian los resultados de Anoeta las perspectivas se alterarán y llegarán las prisas. Aunque sin ser la causa principal, la incidencia arbitral complica aún más la reacción… Todo suma para mal, hace falta que sume para bien. Vamos!

    1. Así es Tito. Ellos saben más que nosotros y son los que tienen que encontrar soluciones porque hay que cambiar la dinámica en Anoeta desde el próximo partido. Pero en todo caso yo no estoy nervioso porque veo que hay jugadores, que hay plantilla, que hay equipo y confío en Imanol. Y Oyarzabal meterá goles jugando de ‘9’ como hizo la temporada pasada. Iremos hacia arriba. Y dentro de muy poco.

  2. Totalmente de acuerdo Pedro. Y los cánticos de “Griezzman muérete”, un auténtico despropósito y una vergüenza. Que nivel !! Ya puede ir tomando nota la directiva, ponerse las pilas e ir dando de baja a unos cuantos impresentables. Creo que hay lista de espera para sacarse un abono.

    1. Así es Iñaki. Dan vergüenza ajena. Al final del partido fue Oyarzabal a la grada de Bultzada para recriminarles su actitud. Espero que no se repita nunca. Gracias Ilaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *