Creo que fue en la rueda de prensa anterior al partido de Valladolid, cuando Imanol se despidió con un mensaje corto, claro y rotundo. «Lasaitasuna, mutilak», dijo. El oriotarra, después de la derrota frente a Madrid y Mallorca y antes de jugar en Zorrilla, pidió calma y dejó claro que él no estaba nervioso.
Han pasado desde entonces tres partidos, con empates en Zorrilla y Niza y victoria, por fin en Anoeta, contra el Valencia. La mejoría del equipo ha sido evidente, hasta jugar una primera parte el sábado en Anoeta al mismo nivel o incluso mejor que muchos partidos de la pasada temporada. Dos aspectos definitivos en mi opinión. La Real no regaló nada contra los de Baraja, como hizo en Niza y en Valladolid por ejemplo, y acertó tanto en el último pase como en el remate. Lo único que no me gustó es que los realistas no sentenciaran el encuentro antes del descanso, porque pudieron y debieron hacerlo, aunque bien está lo que bien acaba.
Espectacular Sergio Gómez. Es una maravilla ver cómo levanta la cabeza antes de centrar para ver a sus compañeros y comprobar que la pone siempre en el mejor sitio. Y grande Aramburu. Trece duelos ganados de trece disputados son números que ya hubiese firmado el mismo Mikel Merino en su mejor partido.
Pero lo dicho: «Lasaitasuna, mutilak». Ni antes éramos tan malos ni ahora por golear al Valencia se han acabado todos los problemas. El mal inicio sigue pesando en la Liga y salir de ahí abajo no es algo que se puede lograr en diez días, sino que hacen falta varias semanas por lo menos. Ya sabéis que yo siempre soy optimista. Lo era antes y lo sigo siendo ahora. Creo que, pese al problema del delantero centro, esta Real tiene una gran plantilla y que va a ir hacia arriba. Creo además que el nivel de la Liga es más bajo que el del año pasado, por ejemplo. Veo cuatro equipos superiores, Barcelona, Madrid, Atlético -y este no tanto- y Villarreal y luego el grupo en el que tiene que moverse la Real, con Girona, Athletic y Betis, aunque catalanes y andaluces tienen -es mi opinión- peor equipo que entonces.
Insisto. «lasaitasuna, mutilak». Queda mucha tela por cortar. Tres partidos seguidos en el Reale no es tarea sencilla y si encima el último es contra el Atlético, menos. De momento nos espera el jueves un histórico europeo venido a menos como el Anderlecht. Una victoria colocaría a la Real en muy buena posición antes de jugar dos partidos seguidos fuera en la Europa League. Y de paso reforzaría la moral de todos.
Y por cierto, y hablando del delantero centro. Dos arrastres sobresalientes de Oyarzabal como 9 sirvieron para hacer el gol en Niza, ya que dejó la puerta abierta a Barrene, y para encarrilar la victoria frente al Valencia, liberando el remate de Kubo. El gran capitán, por mucho que se equivocara en Valladolid metiéndose en fuera de juego en el pase de Zubimendi, siempre aporta. Y aunque no marcara, en los dos últimos partidos ha sido decisivo precisamente en lo más complicado, que es ponerse en ventaja. Aupa Real!
El equipo de va encontrando, mejor diría, el entrenador tienen una plantilla que trata de compensar, de encontrar el mejor sitio de algunos jugadores llegados a última hora y que necesita pasarlos por las máquinas de Zubieta para ubicar los mejor.
Y los jugadores llegados de fuera, que ahora son mayoría en las alineaciones, también necesitan el acoplamiento cuando el entrenador defina sus prioridades a la hora de plantear los partidos, sin tanto baile que no ha sido precisamente la mejor forma de encararlos.
Claro que a estas alturas se ven un poco mejor las cosas, recuperamos el sentido del juego y hay mucho camino por delante para volver a disfrutar con toda la intensidad en cada partido de la Real. Solo nos queda por saber cómo y desde qué punto empieza a escribirse el nuevo libro que anuncia Aperribay. El jueves volvemos con ilusión a Anoeta.
De acuerdo Tito. Tal y como había ido el verano hacía falta tiempo. Imanol va poco a poco, pero el equipo va hacia arriba. Seguro que le saca todo el partido posible a los jugadores que tiene, que yo creo que son buenos. Y con variedad de sistemas, lo que siempre crea inquietud en los rivales. El libro de Aperry está en el prólogo. Esperemos que sea una novela rosa…
Buenas Pedro
Como bien dices tranquilidad y buenos alimentos pero creo que ya empezamos a tener un 9 claro y resolutivo o eso parece con el islandés. Eso seguro que nos ayuda o a rotar a los delanteros o a que nuestro gran Oyarzabal juegue de una vez en su posición.
Por fin vamos por buen camino y no por el resultado si no por el juego realizado.
Aúpa Real 🔵⚪️🔵⚪️
Aupa Iván. A ver si es verdad, aunque con Oskarsson hay que ir poco a poco, que es un chaval. Lo importante es que todos los nuevos vayan acoplándose al equipo lo sabes posible, porque no es fácil. Otra ven en el parón se irán casi todos. A por los belgas.