Empate de la Real en Zorrilla que supo a poco. El equipo de Imanol, que utilizó un centro del campo en rombo en el que destacó Kubo en la media punta y desapareció Susic, mereció de largo la victoria, pero los problemas con el gol la evitaron. En otro contexto hablaríamos de un buen partido de los blanquiazules y de un punto más, pero el problema de la Real no es el choque de Pucela, sino los resultados anteriores. De hecho, fue la mejor actuación en los últimos años en ese campo. La anterior, en octubre del 22, temporada en la que la Real se metió en Champions, llegó a Valladolid tras cinco victorias seguidas. Y perdió 1-0 con un juego mucho más discreto.
Pero cada cosa hay que analizarla en su contexto. Y la Real suma solo cinco puntos en siete partidos y es muy posible que esta semana caiga a puestos de descenso, cuando todos los equipos hayan jugado siete veces. 5 puntos de 21 es un lastre enorme para empezar, que es casi imposible no se arrastre el resto de la temporada.
Y en estas aparece Europa en el horizonte, con el estreno en Niza. ¿Estorbo o aliciente? Es duro pensar que jugar en Europa sea un problema. Y yo no lo creo, sobre todo cuando tenemos por delante ocho meses de competición. Jugadores tiene Imanol para rotar, especialmente en ataque, y es obligatorio que lo haga. El Valencia llegará el sábado al Reale, sí, pero también juega esta semana, aunque un día antes.
Ganar en Niza, que por supuesto se puede, sería un empujón moral para plantilla y afición y no hay otra que salir en busca del triunfo. Lo único positivo de la situación liguera actual es que estamos en septiembre. De estar así en marzo la cosa sería muy distinta. Pero hay tiempo y talento para sumar puntos, por mucho que pese el error de no tener un delantero centro experimentado. Por lo que he visto, me gusta Oskarsson, pero al chaval no le podemos pedir que en su primera temporada marque 20 goles.
Tampoco es cuestión de repetir cada semana lo del delantero centro porque no por insistir en ello se va a solucionar el problema. Si ha demostrado algo Imanol es que sabe manejarse en situaciones complicadas. Ahora tiene una ante sí, pero también una plantilla con potencial para por lo menos evitar líos en la Liga y competir al máximo en Europa y en la Copa. Hay que ir paso a paso porque de situaciones como esta no se sale en siete días, sino progresando semana a semana. Con Paciencia, vamos.
De momento, a estrenar Europa de la mejor manera. Y luego a por el Valencia. Cuatro puntos en dos partidos de Liga sería empezar a progresar. Y estoy seguro de que, pese a todo, los goles van a llegar. Porque además estamos teniendo muy mala suerte. Y no hay mal que cien años dure. Aupa Real!.
Hay preocupación. Negarlo es absurdo. La gente pregunta qué pasa en la Real y si Imanol tiene en su mano una plantilla suficiente para volver a disfrutar con el equipo. Los principales errores vienen de más arriba que el entrenador y no admitirlo también es absurdo. Porque mantener esa incertidumbre descarga en el oriotarra todos los males. Hay una pregunta redundante sobre el «9» del equipo y cuesta entender que cuando por fin se deciden a fichar uno lo hagan con un bebé de área en lugar de hacerse con un goleador contrastado que es lo que necesita a gritos el equipo. No estamos para conceder largas aclimataciones, las necesidades son inmediatas y más de cuarenta millones por un goleador contrastado en Almería y no aquí y por otro que goleaba en su liga y a sus veinte añitos necesita tiempo que no sé si tenemos antes de que los nervios estallen. Y, de paso, qué es de las perlas de Zubieta de las que tanto presumíamos? Esa es otra pregunta que me hacen muchos y no sé justificar… Necesitamos puntos y cuanto antes, antes de que estalle la tormenta. En Niza estaría bien, pero los prefiero ante el Valencia el sábado.
Gracias Tito. A mí esto de quién ficha o no ficha me hace gracia. Si es bueno olé por el entrenador. Si no sale, crítica al director de fútbol. Aquí, durante muchos años los entrenadores fichaban a su antojo y había una total unanimidad en que eso no podía ser porque luego se iban y los jugadores se quedaban. Y tú lo sabes bien porque lo has vivido más que yo incluso. Se pedía a gritos que fichara la dirección deportiva, que es lo que se hace ahora y con muchísimo acierto, de acuerdo con el entrenador. Culpar ahora a Olabe para mí no tiene sentido. Me imagino que Roberto no habrá decidido hacer la plantilla partiendo de que Oyarzabal sea el delantero centro…, que es el error de base a mi juicio. En cuanto a los millones gastados en dos delanteros centros, 40 millones, el análisis no es correcto si obviamos que ingresamos 70 por Isak, fichado por la misma persona. Es decir, +30 millones. Y veremos qué tal sale este mismo año Oskarsson. Recuerdos las críticas a Sorloth -ahora parece que en su primer año gustaba a todos y fue precisamente al revés-. Tengamos paciencia. En cuanto a las promesas de la cantera… no será por falta de oportunidades. Barrene no ha demostrado que pueda jugar 30 partidos en una temporada. Y el problema evidentemente es suyo. Turrientes es mejor pivote que volante, pero tenemos a Zubimendi. Pacheco es buen jugador y cada temporada juega más… Urko brilló en el Sanse con Alonso jugando de central pero Imanol lo prefiere en el medio, en donde está Zubimendi… Pero es que ahora mismo hasta Oyarzabal está mal. Y mira que me duele verle partirse el pecho en cada partido, pero sin aportar lo que quiere. Eso sí. Estoy seguro de que volverá. Y pronto. A ver si ganamos en Niza. Y luego al Valencia. Gracias Tito por tus interesantes reflexiones.
Con lo difícil que es jugar en Europa hay que pelearla también. Cierto que esta semana el partido a ganar es el del Valencia. Pero este año la Europa League da margen y con rotaciones también se puede sacar algo en Francia
Hola Jordi. Estoy de acuerdo. Además Europa no tiene tanta exigencia inmediata esta temporada por el cambio de formato. La Real tiene plantilla para hacer cambios de un partido a otro y ganar a Niza y Valencia.
Es solo cuestión de tiempo. En un mes veremos las cosas de otra forma
Hay que confiar ciegamente en Imanol.
Maneja el vestuario como nadie. Es fútbol, y todo depende de esos palos, del portero…
Y hay plantilla de sobra para estar adelante en la liga.
Hay que apoyar al equipo en estos momentos. Apoyarlo cuando bien es fácil. Ahora es cuando lo necesita a la afición.
¡Vamos!
Eso es. Rachas como estás las hemos pasado y solucionado muchas veces, pero nunca se habían dado al principio. Hay que confiar porque hay plantilla. Y seguro que Imanol sabe dar con la tecla. Hacia arriba!