Los que me conocen saben que desde hace años dejé de creer en este VAR. No en el VAR, sino en este VAR, el de nuestras competiciones. Al principio me parecía una herramienta buena, que podía ayudar. Y me sigue pareciendo lo mismo. Lo malo, lo que me hace rechazarlo de pleno, es quiénes son los que lo utilizan: los árbitros españoles. Son con mucha diferencia los peores de Europa y parte del extranjero, como quedó de manifiesto en la Eurocopa. En ella, creo que fueron dos las intervenciones del VAR en todo el campeonato. Hubo agarrones, pisotones, penaltitos, entradas a destiempo, choques… vamos lo que viene siendo fútbol, el fútbol de toda la vida. Pero los colegiados europeos dejaron que se jugara a fútbol. Por algo España fue el único país de las cinco grandes ligas que solo llevó un colegiado, y por algo ese colegiado, Gil Manzano, fue de los primeros en volverse a casa. Normal.
Hace unas temporadas, en un Getafe-Real, se señaló penalti en contra de la Real por un supuesto pisotón de Le Normand a Hugo Duro. Las imágenes, de meridiana claridad, demostraban que fue Hugo Duro el que pisó a Le Normand, pero el hombre del VAR decidió no hacer nada. Penalti y gol del Getafe. Nunca más creí en el VAR. Si un árbitro ve esa jugada por televisión, clarísima, y cree que es penalti, no está capacitado para dirigir un partido más ni para sentarse en el VAR. Y como él, unos cuantos más. Pero claro, si partimos del hecho de que Medina Cantalejo es el presidente de la institución arbitral, es mucho más fácil entenderlo todo.
Los colegiados españoles son intervencionistas, les gusta el protagonismo, aplican el reglamento como les da la gana y muchas veces no lo aplican y lo peor, como en el caso de Martínez Munuera, es que saben cuándo y dónde están. Y más. No entienden que por encima de cualquier norma está el sentido común. Y no lo aplican. O no lo tienen. Tampoco lo entienden los excolegiados metidos ahora a comentaristas en los medios, especialmente uno que es de cerca de aquí. Cuando arbitran critican a los medios. Cuando lo dejan se meten en los medios a criticar a sus compañeros, en una muestra de lealtad inquebrantable.
El penalti señalado a Aramburu en Anoeta el sábado, de risa, no fue sino un ejemplo más de lo que digo. Oí a un exárbitro que dijo que es penalti porque hay pisotón. El mismo árbitro -tengo muy buena memoria en estas cosas-, al juzgar hace años un pisotón tremendo de Casemiro a Messi dentro del área cuando el argentino había soltado el balón, dijo que no era penalti porque el pisotón no cambiaba la jugada. El sábado cuando Aramburu contacta con Vinicius -un mal tío que no va a durar mucho en el Madrid por su impresentable forma de ser- el balón lo tiene Zubeldia en el punto de penalti. Pero claro, era la Real contra el Madrid. Y lo de Casemiro en el Bernabéu a favor del Madrid y contra el Barcelona. Hoy digo una cosa y mañana la contraria.
La actuación de Martínez Munuera, con todo, no fue mala por esa acción, que también, sino sobre todo por tratar de forma muy distinta a los dos equipos en las faltas y las tarjetas, que es lo que más desespera y lo que más cambia la dirección de un partido. Pero no fue una sorpresa. Si no creo que en el VAR por quiénes lo utilizan, es evidente que no creo en estos árbitros, que cobran como millonarios y son los peores, con diferencia, de Europa.
Del partido poco puedo añadir a lo que visteis y a lo que se ha dicho. Muy bien la Real para lo que le dejaron hacer. Derrota inmerecida y esperanza de que el nivel del equipo vuelva al que conocemos y se espera de esta plantilla. Nayef y Susic, muy bien. Lo único malo es que no hay tiempo, la competición te atropella y hay que sumar puntos. A ver mañana en Mallorca. Aupa Real!
La derrota del sábado, tercera de tres en Anoeta, ha dejado, sin embargo, un sabor diferente, porque la actitud de los realistas fue diferente, suele pasar en partidos frente a rivales más mediáticos. Y digo que otro sabor porque la Real le pudo ganar al Madrid, le tuvo que ganar al Madrid, solo que hay que meter los goles, con el casi no basta.
Y después de pegar tres balones en la madera de la portería del Madrid, la tercera fue un fallo no meterla en la red con todo a favor, llegó lo peor. Las manos de Gómez, en reacción infantil para evitar que el balón le diera en la cara, abrió el camino para que se confirmara lo que mayoritariamente pensábamos al ir a Anoeta, que ganaría el Madrid si antes no pudimos con Rayo, Alavés o Getafe. El remate para la decepción del resultado lo puso ese segundo penalti que no sé si cambió las posibilidades realistas de al menos lograr el empate en los minutos que faltaban, pero que provocó la reacción de encrespamiento de la grada. Aramburu no debió entrar así y el juego siguió tan normal hasta el aviso de urgencia del VAR que hasta provocó que el árbitro parara el partido como si se le hubiera abierto el cielo para congraciarse con los merengues que tanto le pusieron contra las cuerdas durante la semana previa al partido. Munuera fue más parcial antes de ese penalti. Las tarjetas a entradas de realistas y no a las de los ‘naranjas’, el baremo tan diferente en el trato a unos y otros… Eso sí que mina más que pasar del 0-1 al 0-2 cuando la Real ya daba muestras de cansancio. Porque el segundo penalti se pita unas veces, qué casualidad que en el área realista si. Salí cabreado de Anoeta por muchas cosas, por el árbitro claro que sí, pero con la convicción de haber perdido un partido que tuvimos que ganar y no sólo por la influyente actuación arbitral. Ese juego mejorado con actitud ambiciosa también hay que ponerlo, por ejemplo, mañana en Mallorca.
De acuerdo Tito. Mejoría de la Real y, para mí, mala suerte porque los dos tiros de Susic, buenísimos, merecían gol. Y no lo fueron por un centímetro. Para mí lo peor fue el arbitraje. Hernández Hernández no pitó penalti en Anoeta hace unas semanas en el pisotón del Pacha a Oyarzabal…y el sábado le llama al árbitro diciendo que hay penalti. Manipulan los partidos y la competición. La falta a Vinicius que pita al borde del área es un escándalo. Y espera con lo que nos viene mañana en Mallorca.
Buenas Pedro
Totalmente de acuerdo contigo en la herramienta del VAR. Buena herramienta que no tendría posibilidad de manipulación, pues si la tiene.
Lo más triste de todo es que son los árbitros mejor pagados del mundo.
Respecto al partido, me fui contento del campo, se empieza a ver esa real que queremos ver, pero empieza a ser un poquito tarde.
Ahora a remontar los puntos perdidos y a por el Mallorca.
Lo de Vini lamentable debería ser sancionado. Si un aficionado no debe y no puede tener faltas de respeto hacia ningún jugador con mayor razón los jugadores no pueden realizar ese tipo de gestos.
De acuerdo Iván. Y tienes razón de que empieza a ser un poco tarde. Son solo 4 puntos de 18 y todavía tenemos que jugar en la primera vuelta contra Barça, Atlético, Athletic, Villareal, Girona…, equipos que te pueden ganar tranquilamente. Vamos a sufrir. Y con lo de Vini totalmente de acuerdo. Es un problema para el Madrid y para el fútbol. Nunca un ejemplo para nada ni nadie.