He preferido dejar pasar 72 horas desde el partido de Getafe para no arrepentirme de lo que hubiera podido decir en caliente. Mi impresión del choque se resume en pocas líneas. El peor encuentro de la era de Imanol. Un equipo irreconocible, perdedor de los duelos, incapaz de dar tres pases seguidos, sin ningún poder ofensivo. Más. El domingo mostró un nivel que no le saca de los tres peores de la categoría. Es duro, pero es la verdad. 4 puntos frente a un recién ascendido y tres aspirantes a mantenerse. No. No me gustó absolutamente nada. En el descanso pensé que lo mejor que nos podía pasar era perder 1-o y a casa. Pero es que todavía fue peor. Traoré cruzado. Brais lesión en el pie. Barrene el tobillo. Zubeldia, enésimo contratiempo. Eso sí, de forma milagrosa sumamos un punto, un botín tan exagerado como importante.
Poco más puedo decir del no partido de la Real. Bueno, una cosa sí. Estoy seguro que el nivel de esta plantilla por mucho que estemos como estemos, es infinitamente mejor que el demostrado en Getafe.
Voy con el análisis de la Real que, tras el cierre del mercado, tenemos para esta temporada. Y creo que hay problemas. El primero, el de base, es partir con Mikel Oyarzabal como delantero centro. ¿Puede jugar ahí? Sí. ¿Va a meter goles ahí? Sí. Pero no es un delantero centro tipo Sorloth o Isak por citar los más cercanos, no tiene ese juego de espaldas, ese control del balón para que el equipo se estire y no tiene la fuerza en el juego aéreo que necesita un delantero centro, por ejemplo. Por supuesto que Mikel tiene sitio en en este equipo, faltaría más. Oyarzabal y diez más. Alguna vez puede jugar ahí, estoy de acuerdo, pero también de enganche en el centro del campo o en su posición más habitual, por la izquierda cayendo al centro en ataque. Los técnicos, Imanol especialmente, saben mucho más que yo, pero es mi humilde opinión.
Segundo problema: no tenemos un sustituto de Merino. Ya sé que no hay jugadores como él, ni siquiera que se le acerquen. Por eso el Arsenal pagó un dineral diez meses antes de que quedara libre. Pero sí hay centrocampistas más especialistas en ganar duelos por arriba y por abajo y la Real no lo tiene. Susic, por lo poco que le hemos visto, no se parece al navarro. No es el mismo tipo de jugador. Y por ahí la Real puede tener lagunas.
El tercer problemas iba a decir que son las lesiones, pero como es algo que lleva muchos años repitiéndose ya no sé si es mejor interiorizar que ha sido, es y seguirá siendo así. No es normal, en todo caso, que después de cuatro jornadas tengamos dos jugadores ‘KO’ con quirófano incluido; Zaka y Traore -ánimo Hamari-. Jugadores que ya han tenido o tienen problemas como Odriozola, Zubeldia, Pacheco, Aritz, Brais, Take, Barrene… Vamos, más de un tercio de la primera plantilla cuando solo van cuatro jornadas y en puertas de empezar a jugar partidos cada tres días. Y por cierto. Me preocupa sobre manera lo de Barrenetxea. Tiene un gran nivel, pero no ha demostrado que pueda jugar diez partidos seguidos por sus problemas físicos. Me imagino que el club estará en ello, pero de no solucionarlo, se puede perder a un diamante de la cantera. Y en la Real esto es pecado. Otro problema a solucionar.
Como veréis no estoy muy convencido de lo que veo, pero dicho esto, también hay cosas buenas. Creo que los fichajes de Javi López y sobre todo Sergio Gómez son buenísimos. Dos grandes jugadores de presente y futuro aunque, eso sí, a Sergio le veo en las dos bandas en ataque, pero no en lugar de Merino. Susic será buen jugador porque tiene calidad. A Oskarsson habrá que verle y Nayef seguro que da rendimiento inmediato. Es evidente que lo que ha funcionado mejor en la Real, y yo hubiera insistido más en ello, es traer jugadores de la Liga o que la conocen como Brais, el propio Galán, Take, Javi López o Sergio Gómez.
Dicho todo lo dicho, entiendo que a la Real este año le va a tocar sufrir más que en años pasados, sobre todo en este inicio y hasta que vaya dando con la tecla correcta, pero es algo lógico viniendo de donde venimos. Nos acostumbramos muy pronto a lo bueno y nos llevamos las manos a la cabeza con rapidez cuando las cosas, de repente, no salen. Pero hace cinco años éramos la Real, el año pasado éramos la Real y ahora somos la Real. Y viendo el trabajo que se viene haciendo, creo que merecen el voto de confianza de todos. Este año va a hacer falta mucha paciencia en los primeros meses por la fallida pretemporada de los internacionales. Sufriremos más en los partidos -hay que solucionar también lo que lleva tiempo pasando en Anoeta, cambiando de esquema si hace falta-, pero la temporada no deja de ser ilusionante. Y ya saben, si el equipo flojea en algún momento, ahí debe estar su afición para ayudarle. Con lo que tengamos, pero entre todos, a por el Madrid. Aupa Real!
Un partido decepcionante. Una actitud flojísima. Un horizonte plagado de dudas. Demasiadas lesiones (¿culpa de la intensidad de los éntrenos?)
¿Hay marejadilla del banquillo dirección presidencia y dirección de fútbol?
Fichajes: Sergio Gómez excelente. Javi López, hay que ver más. El resto, a la espera. Yo siempre tengo dudas de jugadores de ligas de menor nivel.
Merino. Muy difícil traer un clon. Habrá que adaptarse y reinventarse con otros perfiles. Eso sí, ojo con los duelos aéreos. Ahí tenemos déficit.
Es necesario cambiar de esquema de juego. A veces hay que jugar con 9 puro. Y Oyarzabal en posición de enganche, sin descartarle para esa función en ciertos partidos.
Siempre confianza plena en la gente que ha llevado al equipo a cotas muy altas. Pero, ojalá me coma estas palabras, no veo equipo para repetir Europa. Demasiadas deberes y poco tiempo.
Hola Antxon. Las lesiones están ahí desde hace años y no nos la quitamos de encima. No puedo opinar si los entrenamientos son fuertes o no. Vi muchos durante más de 30 años, pero ahora no se puede ver ninguno. Pero con esos entrenamientos llevamos cinco años en Europa. Lo de la marejadilla entre el staff no lo entiendo. Por qué tiene que haberla? O serán cosas que se dicen cuando los resultados no acompañan. Por mi parte plena confianza en Aperry, Olabe y nuestro gran entrenador. En cuanto a Merino yo, salvando todas las distancias, creo que hubiera buscado un perfil más parecido a él. Con el 9, de acuerdo completamente. Y lo de Europa, pues ya veremos. Madrid, Atlético, Barcelona y Villarreal van a estar ahí. El Girona ya veremos si aguanta Liga y Champions y luego Real, Betis y Athletic. No veo más equipos, pero si no se consigue no debe ser un drama. Va a costar rehacer el once pero hay que confiar. Gracias Antxon.
Hola Pedro. El peor partido que he visto en mucho tiempo. Horrible. Estoy de acuerdo. Mejor olvidarlo. Lo único bueno que tiene es que ya ha pasado, que ya no se vuelve a Getafe (en Liga).
Sólo quería comentar un tema que también (como lo de Barrene) me preocupa y creo que no se habla casi nada: ODRIOZOLA.
Los malditos cruzados (yo algo sé de eso…) se están cebando con la Real. Algo de locos. Ahora Traoré… cuyo recambio es ¿Odriozola? Álvaro será uno de los jugadores con la nómina más alta de la plantilla y desde que volvió cero continuidad. No transmite confianza. Deberíamos estar tranquilos con la desgracia de la lesión de Hamari, pero… ¿lo estamos? ¿Odriozola nos da esa tranquilidad? A mí no. Tampoco entiendo muy bien qué pasa con Odriozola, tantas lesiones… Es SU MOMENTO. Y si no lo aprovecha y desde ya, Aranburu y diez más (o Rupérez). Digo.
Hola Álvaro. De acuerdo con lo de Getafe. Es historia y no conviene darle ni una vuelta más. En cuanto a Odriozola tiene ante sí la oportunidad que deseaba. Y la tiene que aprovechar. Son muchos años jugando poco y es normal que haya tenido problemas. Pero ya no hay excusas. Es su momento. Y si no, está Aranburu. Tampoco creo que Álvaro sea uno de lo que más cobra. Le hicieron un contrato largo para bajar la ficha. Pero eso es lo de menos. Es de la cantera y merece una oportunidad. Ojalá se asiente en este equipo.
Estamos un poco bajos de ánimos pero es cierto que este año hay que tener paciencia. Hay buena plantilla y hay que esperar a noviembre para ver lo que puede dar de sí. De acuerdo con que en Anoeta igual no hay que jugar siempre 4-3-3 y que igual hay que saber bien en qué posición poner a Oyarzabal, que cuando se ponga a tono va a ser quien tire del equipo. E Imanol que confíe un poco más en potrillos como Jon Martín
Así es Jordi. Otros años hemos ido de más a menos, empezando de líderes incluso en este parón. Habrá que esperar a ver nuestra mejor versión, pero tiene que ser rápido porque desde el sábado 14 se van a suceder los partidos. Con Oyarzabal de acuerdo. Juegue donde juegue es nuestro líder. Y nos volverá a dar mucho. Y con Jon Martín diría que sin prisa pero sin pausa. Y ánimo Jordi.