23/12/2024
ultimo

No tiene mucho sentido insistir en la valoración de la temporada, Ya la hemos hecho y comentado. Da igual que para unos sea sobresaliente y para otros notable. Hemos disfrutado, se han cumplido todos los objetivos que se marcaron el verano pasado y se ha hecho historia. Y muy bien hecha, además.

Lo importante, lo que cuenta ahora, es la configuración de la próxima plantilla. Es evidente que van a salir bastantes jugadores y que el club debe tomar decisiones sobre muchos. Primero, con los cedidos: Sola, Roberto López, Robert Navarro, JoGo y Karrika. Y son decisiones importantes. O cuentan o no cuentan. Pero con todas las consecuencias. Si se quedan es para jugar. Y si se van, pues adiós, pero que luego no pase, como ya ha pasado con Gorosabel, que cuando los que salen terminan en Bilbao, nos llevemos las manos a la cabeza, porque una vez que dejan la Real por decisión del club, el camino más sencillo que tienen es la A8. Lejos de pagar peaje, les hacen contratos suculentos. Es evidente que Sola, de más a menos, lo tiene muy difícil aquí. Los dos ‘robertos’, López y Navarro han destacado. Se trata de jugadores de enorme calidad técnica, pero por lo que parece no convencen a Imanol. Karrika ha ido de menos a más, pero mucho me temo que siga cedido y JoGo ha jugado mucho y bien y teniendo a Aihen lesionado para el comienzo de temporada, me gustaría verle en pretemporada con la Real.

¿Las salidas? Yo creo que son cantadas. Tierney y Silva ya se han despedido. Una pena las lesiones, porque especialmente el escocés me parece un jugadorazo. Y mostró máximo compromiso. Es el capitán de Escocia y jugó en el campo del Betis sin estar a tope, jugándose su presencia en la Eurocopa. Gracias, Tierney. Silva no ha mostrado nada, aunque no discuto que sea buen jugador.

El siguiente nombre puede ser el de Carlos Fernández. Es evidente que la Real quiere que salga. Y lo hará, aunque para ello tendrá que dejarle ir prácticamente gratis. Fue un buen fichaje, pero también las lesiones le han lastrado. Ya no tiene tiempo aquí. Debe cambiar de aires y el club asumir una pérdida económica. Siempre no se puede ganar.

¿Y Sadiq? Sé que muchos me están esperando porque siempre he sacado la cara al nigeriano. Y no crean que he cambiado de opinión. Gran delantero centro que se va a ir de la Real. Imanol no cuenta con él y punto. No hay nada más que discutir. Otra cosa es que yo piense que se va sin tener oportunidades en la Real. Un año roto por su lesión de cruzado y otro sin minutos. Minutos de verdad quiero decir. La recuperación de una lesión como la que tuvo no se puede hacer sin jugar, como se vio en el caso de Mikel Oyarzabal, media temporada titular un día sí y otro también en espera de su vuelta…, que llegó la temporada siguiente. Sadiq no ha tenido eso. Y no lo digo por decir. Y ojo que sus datos no son tan malos por mucho que solo haya marcado tres goles. Y os van a sorprender. Umar solo ha sido titular en doce partidos de Liga -solo cinco en el Reale- y nunca de forma seguida. De esos doce partidos la Real ha ganando nada menos que ocho, con dos empates y dos derrotas. Os recuerdo que han sido dieciséis victorias en total, la mitad de ellas con Sadiq de titular. Buscad por ahí a ver si alguno mejora esos números…

Pero da igual. Está sentenciado por el entrenador. Su último partido de titular fue en Granada, donde ganamos 2-3 con gol del nigeriano incluido. Desde entonces 23 minutos en Getafe y nada más. Ya he repetido muchas veces que no se ha gestionado bien el tema del delantero centro, y bien que lo hemos acusado en Anoeta, pero la suerte está echada. Ahora el club va a tener que sudar para recuperar gran parte de su inversión, que tras los 70 millones de Isak estaba bien hecha. Se va Sadiq y yo le seguiré muy de cerca. Espero no verle en un Primera metiendo más de quince goles la próxima temporada.

¿Galán? Ha demostrado nivel, calidad y compromiso. Yo intentaría ficharle, desde luego, pero nunca como parte de una negociación con el Atlético por Le Normand. Si quieren al francés, que paguen. Y luego ya hablaremos de Galán.

¿Merino? ¿Zubimendi? Yo también cruzo los dedos para que se queden, pero como es algo que solo depende de ellos, lo único que puede hacer la Real es convencerles a base de hacer un equipazo en el que aspiren a seguir en Europa, a llegar lejos en la Europa League, a entrar en Champions y pelear por algún título. A partir de ahí será mucho más fácil que sigan.

Y hablando de hacer un equipazo. Muy por encima de hacer un fichaje o dos, muy por encima de que vuelva un cedido o no, de que juegue un canterano más o menos minutos, la pregunta del millón es ¿qué Real queremos tener?. Imanol fue claro en su despedida. «Yo lo que quiero es tener el mejor equipo posible, la plantilla más competitiva posible. Hay jugadores que tienen que salir porque no han dado el nivel y hay que fichar bien. Tenemos que ver cuánto dinero hay para fichar». El oriotarra no habló de 60% de casa y 40% de fuera. No. Habló de fichar y de dinero, de hacer el mejor quipo posible, sin más condicionantes.

Y mi reflexión es la siguiente: en un momento en el que es evidente que el fútbol europeo va a girar, haya o no Superliga, ¿es hora de hacer la mejor plantilla posible sin mirar al famoso 60% de la cantera y 40% de fuera? Es evidente que en este cambio que ya se está dando, el que se quede atrás que se despida. Hay que entrar en la élite, o mejor dicho, seguir en ella, porque la Real estuvo entre los dieciséis mejores de la Champions. Hay que jugar en Europa un año sí y otro también. Y no hay otro camino para que, como decía antes, nuestras figuras se quieran quedar. Y para hacer este equipo son necesarios los de casa, sobre todo cuando se tiene jugadores como los que tenemos ahora, y los de fuera, pero sin mirar a los números y sí a la calidad y potencial de cada jugador de la plantilla. Ni 60-40, ni 50-50. Buenos jugadores. De casa y de fuera. Los primeros los tenemos. Con los otros hay que acertar. Ahí lo dejo. Pasad buen verano. Y claro, aupa Real!

P.D. Ahora me paso unos meses al ciclismo. Bueno al ciclo-turismo, o sea turismo en bicicleta. En agosto os iremos contando cómo va la Vuelta a España -bueno, la mía solo media- , aunque no os torpedearé con los enlaces. Si queréis saberlo, ya sabéis dónde estamos. Gracias a todos.

 

Compartir artículo

4 comentarios en «¿Qué Real queremos tener?»

  1. Qué es eso de meterte en el cicloturismo? Harías buen tándem con Benito si le convences…
    Al grano. Que qué equipo queremos? Yo creo que la Real ya dio un giro de volante la pasada temporada con cesiones de varios de los canteranos aunque algunos prometían para lanzarse al mercado con el dineral que dejaba Isak. Nunca entendí que el club no apostara por mostrar interés por Sorloth, solo con el aval del entrenador y las reticencias del de más arriba, por eso se fue y por paupérrimas ocho millones que ha devuelto con creces con sus 23 goles. La gestión del 9 ha sido lamentable y estoy convencido que es lo que nos ha impedido ser el Girona de la temporada.
    Imanol está serio, ha sido autocrítico en su despedida de la temporada y ha dejado algún mensaje para el que quiera enterarse. Como no le mejoren la plantilla se le va a pudrir la flor que a veces se ha mostrado en algunos finales de partidos. Pero ojo, dejar escapar de Anoeta la mitad puntos es lamentable, increíble que haya sacado los mismos puntos fuera que en casa. El final ha sido brillante, pero la temporada ha tenido altibajos. El mayor cuando dejaron en Mallorca la final de Copa y la consiguiente depresión de los jugadores y de la grada también. Pónganse las pilas en el despacho de Zubieta, atinen más en las incorporaciones y recuerden que no se van a admitir tan fácilmente traspiés. Estamos muy exigentes. Feliz verano txirrindulari.

    1. Gracias Tito. En lo del 9 estamos de acuerdo aunque yo no tengo tan claro que Imanol le quisiera por encima de todo. Creo que dudaba también porque no presiona como a él le gusta y porque es muy frío. Además la Real no se puede acercar ni por asomo a lo que le paga el Villarreal. El jugó su papel muy bien. Tenía otras ofertas mejores que la de aquí en lo que a su sueldo se refiere y no dijo nada. Al final terminó por no coger el teléfono a la Real. El Villarreal se equivocó con la cláusula y se marcha por 38 millones. La Real sacó casi el doble por Isak. Pero agua pasada no mueve molino. En cuanto a la plantilla estoy de acuerdo contigo y con Imanol, pero hacer la mejor plantilla significa fichar bastante y buenos jugadores. O sea, invertir, que es lo que pide Imanol. La final de Copa… pues no es cuestión de fútbol. Fue cuestión de dos penaltis y yo a Oyarzabal no tengo nada que reprocharle. Ni a Brais. Para mi gran temporada aunque, por supuesto, pudo ser mejor. Gracias Tito.

  2. Compatibilizar la necesidad de ir a Europa en este fútbol moderno con no perder la esencia canterana de la Real es el difícil reto. Casi la cuadratura del círculo. Pero la historia ha demostrado que Zubieta es siempre la respuesta y no quiero ver casa vez más guipuzcoanos en el Athletic. Eso sí, está filosofía no deja margen de error en los fichajes.

    1. Es así Jordi. Es difícil pero la Real lo está haciendo bien. Ahora yo creo que lo que queda por hacer es acertar en los fichajes. La estructura de casa está asegurada. Zubeldia, Le Normand, Aihen, Zubimendi, Oyarzabal y Barrene están consolidados en el once titular. Y además están Odriozola, Pacheco, Aritz, Turrientes, Urko, Olasa… Van a salir cuatro o cinco de fuera. Hay que acertar con los tres o cuatro que vengan. Y a seguir disfrutando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *