23/12/2024
bueno

Por la vía rápida, sin sufrir y apartando al rival directo de los últimos años al ganarle en su campo. Así entró ayer la Real por la puerta grande en la Europa League, una competición que, desde ese momento, es un poco más grande. El equipo de Imanol firmó su quinta campaña continental consecutiva de la mejor forma, poniendo broche de oro a una temporada que yo, como el técnico, califico de sobresaliente. Sobresaliente en la Champions, con noches inolvidables. Sobresaliente o notable alto en la Copa. Tuvimos dos penaltis para meternos en la final, pero erraron Brais, durante el partido, y Oyarzabal en la tanda. Y erró el VAR ya que el penalti del gallego debió repetirse. Y sobresaliente en la Liga. Había un objetivo claro: entrar en Europa. Y aquí estamos. Con los 60 puntos que vaticinamos, dejando al Betis en la Conference y dejando fuera a Villarreal y Valencia, además de al Sevilla.

Suele repetir Imanol que no es fácil jugar tres competiciones y pelear las tres con todo. Y cuando se trata de la Champions es casi imposible no acusarlo. Hay varios ejemplos que me vienen a la mente para que entendamos la factura que pasa esta competición a los equipos como la Real. El Celta la jugó en la campaña 2003-04 y su temporada liguera fue tan horrorosa que se fue a Segunda ese mismo año. Lo mismo le pasó al propio Villarreal. En la temporada 2011-12 jugó la Liga de Campeones y también se fue a Segunda, cayendo en la última jornada en El  Madrigal frente al Atlético de Madrid (0-1). No es una factura barata, no.

La Real no solo no ha bajado, ni ha sufrido, sino que ha estado toda la temporada en puestos europeos, ha peleado la Copa hasta el final y ha brillado en la Champions, para caer ante uno de los semifinalistas. Se mire por donde se mire es un éxito indiscutible y uno espera que el sábado se celebre como se merece. Ya sé que podía haber sido incluso mejor, pero si tienes dos penaltis para meterte en la final de Copa y los fallas -uno fue claramente ilegal y debió repetirse- no hay nada que alegar señoría.

Subidón por tanto para la afición realista. Parecía que el equipo llegaba a la hora de la verdad muy justito. Y era cierto. Pero los demás estaban parecido e incluso peor, a pesar de haber jugado menos partidos. El del sábado frente al Atlético de Madrid será el encuentro 53 para la Real, lo que quiere decir que para los internacionales van a ser cerca de sesenta. Os voy a dar unos datos: en los últimos cinco partidos la Real ha sumado 9 puntos. El Villarreal solo uno más, 10. El Betis uno menos, 8. Y el Valencia, 1. Pero es que en los últimos diez encuentros la Real ha sido el tercer mejor equipo de la Liga igualado con el Villarreal con 20 puntos, solo superada por Madrid (28) y Barcelona (24). Es decir, los de Imanol han sumado dos puntos por partido en los últimos diez, con victorias sobre Granada, Cádiz, Alavés, Las Palmas, Valencia y Betis, dos empates frente a Almería y Getafe y derrotas ante los dos grandes, Madrid y Barcelona.

Otro dato curioso es que la Real ha sumado 30 puntos en casa y 30 fuera con 8 victorias, seis empates y cuatro derrotas tanto en el Reale como en los desplazamientos. Y más curioso: 26 goles en casa a favor y 18 en contra y 25 goles marcados y 19 encajados fuera. A ver si el sábado son tres puntos más en casa que fuera.

Repito que ha sido un gran éxito y hay que celebrarlo bien. Es cierto que ha habido cosas buenas y cosas malas, como en todos los equipos y que hay que muchos aspectos a mejorar y problemas que solucionar, como el del delantero centro, pero hoy, esta semana, es momento de alegría para toda la familia txuri urdin. Y también para Europa, que va a volver a ver a nuestro equipazo. Aupa Real!

 

Compartir artículo

12 comentarios en «Europa está de enhorabuena: aquí está la Real»

  1. Lo digo desde hace tiempo y ahora que es más fácil, me reafirmo, yo firmo que la próxima temporada sea como esta…!!!
    Pero bueno, sueño con que seamos capaces de mejorarla

    1. Yo también firmo. Y te digo más. Firmo también otro lustro como este, con cinco clasificaciones seguidas para Europa, una de ellas para la champions… y el título eterno de Copa.

  2. Muy buenas Pedro.
    Me alegro mogollón por Imanol, que hay gente que le critica por los cambios, porque no juega este o el otro y yo pienso, quien está todos los días con ellos, el sabe quien le da más o quien no ha entrenado bien y sobretodo, quien se va a la calle sino ganas en el campo.
    Año tras año, no va a pasar las navidades y ya lleva unas cuantas y ojala que siga muchos años, que eso será buena señal.

    Perdona por la chapa.

    1. Aupa Iñaki. Yo creo que hay poco o nada que se le pueda criticar a Imanol. Te puede gustar un día más la alineación que otro día, o gustar menos un cambio quen otro pero su trabajo esta ahí. Los resultados hablan por sí solos. Como le decía a Manu ojalá tengamos por delante por lustro como este. Por cierto, muy bien la afición en Zaragoza. Zorionak!

  3. Temporada sobresaliente. Se pide a este equipo competir en todas las competiciones y así lo hace. Luego lograr el objetivo o no a veces es cuestión de detalles, como ese penalti de Brais en la Copa o el gol fantasma (bueno gol claro) de Tierney. Confías Pedro en mantener a Zubimendi, Merino y Le Normand?

    1. Aupa Jordi. Estoy de acuerdo en tu valoración. Tenemos motivos para estar felices. En cuanto a la continuidad de nuestros mejores jugadores es difícil saberlo. Entiendo que lo de Merino no es solo cuestión de dinero. Me imagino que querrá que pase la Euro y ver lo que tiene, es decir si le llegan ofertas buenas de los mejores de Europa. Pero yo ni mucho menos descarto que siga. Para mi Merino es el jugador más determinante en el juego de nuestro equipo y entiendo que la Real va a tener que hacer un esfuerzo extra para que se quede. No hay otro como él en el mercado. Debe hacerlo. Incluso te diría que si nos dan 40 millones por Le Normand, los cogería y utilizaría el dinero para ese esfuerzo extra para retener a los cracks. Tenemos a Pacheco y por detrás aparece Jon Martín. En todo caso creo que estamos ante un verano muy muy largo en lo que a movimientos se refiere. Saludos Jordi.

  4. La temporada sólo se puede calificar de excelente. Ahí están los resultados. No hay mucho más que decir. Como señala Manu, me conformo con que la próxima temporada sea similar a esta, aunque ya me gustaría poder disfrutar de alguna final. Para ello es necesario trabajar en la configuración de un gran bloque.
    Y me vas a permitir que, una vez que la Real ya ha conseguido el objetivo que buscaba, desee también el ascenso del Eibar. Gipuzkoa necesita un derby entre azulgranas y blanquiazules. Aúpa Eibar.

    1. Aupa Javier. De acuerdo con tu valoración. Excelente es una muy adecuada calificación. En cuanto a tu Eibar querido, después de lo sucedido en los últimos años tiene que quitarse de encima el pánico que le entra cuando llega la hora de la verdad. La Segunda es complicadísima. Para mí, se la juega el domingo en Gijón. Ese partido tiene que ganar para no ir al terrible play off. Suerte. Ánimo. Y no sufras mucho.

  5. La Real selló el billete a Europa por la puerta grande. Lo comentaba al final del partido con los míos, fue una victoria de esfuerzo, orgullo, corazón y acierto, características de un equipo grande. El mérito es extraordinario. Ser recurrente en Europa es muy complicado y la base del presente y del futuro, la base del crecimiento. Y siempre con un modelo propio, made in Gipuzkoa, como bandera.
    Leo tu sobresaliente a la temporada, Pedro. Yo nunca he sido de poner notas porque influyen tantas cosas en este bendito deporte… Pero, puestos a ello, voy a discrepar un poco. Yo le daría un notable alto. ¿Por qué? Hablas de la vuelta de la semifinal de Copa en el Reale y es cierto que ocurrieron muchas cosas y todas en contra, pero yo voy al partido de ida en Mallorca. Ahí la Real falló. Era superior al Mallorca antes de empezar y lo fue en el verde. Pero falló. No aprovechó las ocasiones claras que tuvo para sentenciar. Sadiq, para ser más concreto, tuvo la victoria. Y lo hilo con lo que para mí ha sido el debe de la Real esta temporada. El nueve. Si al gran éxito de esta campaña le sumáramos, por ejemplo, diez goles del nueve (poner el que queráis)… Ya sé que es ventajista, pero merece una reflexión. LA REFLEXION, diría yo.
    De todas formas, temporadón para estar orgullosos.

    1. Aupa Álvaro. Ya veo que tú eres un profesor más exigente que yo. Al final entre un notable alto (8’5 por ejemplo) o un sobresaliente (9) no hay tanta diferencia. En cuanto a lo del partido de ida en Mallorca tienes razón, pero es que en el de vuelta tuvimos dos oportunidades más claras todavía, dos penaltis. La ocasión más clara en el fútbol. Lo de Mallorca ya no tenía solución cuando se jugó la vuelta. Pero falló Brais. Y falló Oyarzabal. Y por esos dos penaltis no le bajó una coma el mérito al equipo. Falló Sadiq en la ida y fallaron más otros en la vuelta. Y falló el árbitro en el penalti del gallego. Y falló la tecnología, que nos quitó el gol del pase a la final… Fútbol. En cuanto a los goles del 9, estamos de acuerdo, pero para mí se ha gestionado muy mal desde dentro. Goles? Vamos a ver. Hemos metido a falta de un partido los mismos goles que el año pasado, que nos metimos en Champions. Entre Oyarzabal, Merino y Brais llevan 30 goles en todas las competiciones. No está mal. Y mira el Villarreal. Tiene al pichichi de la Liga y al máximo asistente… y está fuera de a Europa. Hay que marcar y hay que defender y la Real ha defendido toda la temporada como una bestia. Creo sinceramente que es el equipo que mejor presiona tras pérdida. Y encima, porterazo que puede y merece ganar el Zamora, sin tretas ni chorradas. Jugando siempre. Gracias Álvaro. Nos vemos.

      1. Hola Pedro, al final te has salido con la tuya… Bravo Real! Ha sido en efecto una última txanda de Liga muy buena, aunque no brillante especialmente en juego. Me alegró mucho el partido en Sevilla. Salió bien todo lo que tenía que salir… casi por vez primera desde febrero. En otros partidos previos nos hubiera venido bien eso, pero ocurrió en uno que era fundamental. Dos reflexiones. La Real ha pasado a ser equipo europeo y con ello quiero decir que estamos obligados a sacar uno de los siete primeros puestos cada año. El cambio de dimensión, incluso mental para la afición, es muy importante. Y, dos, para ello es fundamental seguir acertando en altas y bajas. El puzzle es complicado pensando en el gran número de cedidos y de posibles bajas, pero hay que afinar en el 9 y si sale Merino… reforzar el centro del campo y reinventarse. Una de las cosas que Imanol ha mejorado mucho es que se ha hecho un entrenador muy versátil con planes A, B y C. Abrazos!

        1. Hola Jesús. Estoy de acuerdo. Seguramente fue una de las primeras partes peores de toda la temporada, y nos fuimos al descanso ganando 0-2. La efectividad que no tuvimos en otros partidos la recuperamos el día más importante. Y todo salió de cara. Gol anulado, penalti fallado… Es verdad que la Real ya es un equipo europeo y su objetivo debe ser estar siempre en Europa. Por potencial deportivo y económico tiene que estar ahí. Betis, Valencia y Sevilla están en un agujero económico y el Villarreal va a acusar quedarse fuera de Europa, aunque va a ingresar 38 millones por Sorloth, una cláusula muy baja. (Nosotros traspasamos a Isak pot 70). En cuanto a la plantilla que viene hay que tomar decisiones. Y muy importantes. Lo primero, lo fundamental a mi juicio, es decidir dónde queremos que juegue Oyarzabal. Pero de todo esto hablamos la semana que viene. A ver si acabamos ganando al At.Madrid, que siempre es un gustazo. Saludos Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *