No andaba mal encaminado la semana pasada cuando decía que de los seis partidos que quedaban los decisivos eran frente a Las Palmas y Valencia. Ganaron los de Imanol a los canarios. Esta vez sin sufrimiento. Ha habido bastantes partidos mejores esta temporada en el Reale que no se ganaron. Pero el sábado la Real fue efectiva y marcó en momentos clave. Con los tres puntos, los realistas alcanzan los 54 puntos, a seis de la gran meta de los 60. El siguiente encuentro decisivo es el del Valencia. Y ahora, tras los resultados del domingo, resulta que no solo es decisivo, sino que es toda una final por Europa.
Resulta que fue el Alavés a Mestalla y se llevó los tres puntos, algo tan inesperado como positivo para nuestra Real. Y resulta ahora que incluso con 57 puntos los de Imanol pueden hacer historia y clasificarse por quinto año consecutivo para una competición europea. Basta con ganar al Valencia el día 16 en horario discotequero para conseguirlo. Y es curioso, porque de igual forma que ganar este partido certifica el pasaporte continental con 57 puntos, es posible también que, de no derrotar a los chés, no sean suficientes 59. Cosas del fútbol.
Por resumir. Lo que la Real necesita para ser europea es o ganar al Valencia, aunque pierda los otros tres partidos, o sumar cinco puntos y no perder en Anoeta contra los de Baraja por más de un gol, ya que la Real ganó 0-1 en Valencia y su averaje general de goles es de +13, por los -2 de los de Mestalla. Es verdad que ganando al Valencia existe una enrevesada posibilidad de un triple empate que dejaría a la Real fuera. Sería necesario que Real, Betis y Villarreal acabaran con 57 puntos y que los realistas perdieran en Sevilla. En ese caso el Betis acabaría sexto (7 puntos en los partidos entre ellos), el Villarreal séptimo (seis puntos) y la Real octava (4 puntos). Pero esto es casi una quimera porque hace falta que el Villarreal gane todo, que la Real sume tres puntos y el Betis cinco. No va a pasar.
Y, como también hablamos la semana pasada, aquí nadie gana fácil. Y si no que se lo pregunten al Valencia. En los últimos cinco partidos el Betis ha sumado 10 puntos, la Real 8, el Villarreal 7 y el Valencia 6.
Pero vayamos a lo nuestro, la Real. Decía que no hizo un gran partido, pero ganó con autoridad. Dos nombres propios apuntan a ser claves en esta recta final. Uno es Brais. Se notó muchísimo su presencia en el centro del campo. Es un jugador diferencial y aporta una barbaridad en la creación del juego. El otro es Becker. Su velocidad es imparable y además tiene gol. No arrastra la acumulación de partidos del resto y en esta Real ahora mismo las piernas frescas se notan una barbaridad, como en el caso de Turrientes. Menudo jugador tenemos por delante.
El desenlace está a la vuelta de la esquina. A la Real le han castigado a jugar tres partidos en seis días. Y en esos seis días se va a decidir todo. Primero, Barcelona, en donde tal y como están las cosas todo puede pasar. Luego la final contra el Valencia y más tarde el Betis en Sevilla. No, no me olvido del partido que cierra la temporada contra el Atlético en Anoeta. Pero ese me lo guardo de momento de comodín. Lo primero es asegurar la séptima plaza y luego ir a por la sexta, aunque el camino para ambos objetivos es el mismo. Lo que no es ni parecido es ir a Sevilla con la plaza europea conseguida. Pero, de momento, a jugar de cara contra el Barcelona.
Y para acabar una pregunta puñetera. ¿Firmamos ganar al Valencia, perder los otros tres partidos y meternos en la Conference League o no firmamos nada y nos lo jugamos todo en los cuatro partidos que quedan? Aupa Real.
No firmamos nada Pedro!!!! Yo veo dos finales, Valencia en casa, y Betis fuera. Porque yo pienso en la sexta plaza. Es mejor ir a por el máximo y luego ya se verá. Cómo tú, me guardo el comodín del último partido en el Reale ante el Atlético. Y … Qué jugador tenemos!! Pero me refiero a Turrientes. De la casa, toda la vida en la Real. Futbolista que va a dar mucho al club y mucho que hablar. Al tiempo… Y Becker, un cañón pero es de esos jugadores intermitentes… Me da. Ojalá no. Seguimos!
Aupa Álvaro. Me alegro que miremos todo lo arriba posible. Eso es señal de confianza. Yo también me refería a Turrientes. Él, Pacheco, Galán, Becker y hasta Brais están más frescos. Y arriba Kubo y Barrene no pueden estar tan cansados. Vamos a por el Barça. Saludos!
Por empezar por el final y en contestación a la pregunta, que si que es puñetera, no soy partidario de firmar a la baja para garantizar al menos el premio de ir a la tercera europea, pero volví a salir con muchas dudas el sábado de Anoeta pese a la victoria. Noto a la Real vacía y no sé si suficiente para garantizar los triunfos que necesita. Esa es la realidad de un equipo que se dejó todo por querer llegar tan lejos en la Champions que ahora juega peor un partido a la semana que los tres de entonces, eso y que sin un 9 de garantías bastante que estemos a estas alturas con opciones de que los números puedan llevar a cruzar la meta con éxito. A por ello. Y luego, las reflexiones para completar una plantilla mejor estructurada.
Hola Tito. Es puñetera la pregunta sí. Pero está bien ser ambiciosos y seguir hasta el final. Como he dicho, no fue el mejor partido de la Real pero lo que le pasa a la Real no es cosa solo de la Real. Mira el Valencia…y el Betis con bastantes ayudas. Es verdad que la Real no anda muy fina pero tiene jugadores frescos que nos van a dar mucho, sobre todo teniendo que jugar tres partidos en seis días. Vaya canallada. De momento, prepara bien lo de Barcelona. Se puede ganar
Buenas Pedro
Si lo que buscas es una respuesta a una pregunta puñetera, ahí tienes la mía.
Firmo entrar en Europa pero no me conformo con la conference.
Jejeje 😜
Aupa Iván. Me alegro que seas ambicioso. Durante toda la la temporada hemos hablado de Europa, no de competiciones. Ahora ya se abre un debate. Bueno, en este caso lo he abierto yo. Yo firmo los 60 puntos. Si el Betis llega a 61, que es la primera cifra de la que hablé, enhorabuena. Veremos.
Yo en un año con Champions voy servido con la Conference, pero como Pedro creo que se puede asaltar Montjuic y entonces cuidadín con la Real!!! A ver si Kubo y Barrene se enchufan también y entonces no nos para nadie
Hola Jordi. Lo mejor es que arriba tenemos alternativas para los tres partidos que nos esperan en una semana. Lo peor es que se siguen lesionando jugadores en los entrenamientos. Eso lo tenemos que mirar. A Barcelona sin miedos y de cara.
Hola Pedro,
yo tiendo a la moderación (y más con el paso de los años), así que firmo la Conference. Ya sé que tiene costes (menos dinero, eliminatoria previa), pero también alguna ventaja: primero, probar la capacidad de la Real de llegar lejos en alguna competición europea (como la Fiore o el Olimpyakos, vamos…); segundo, seguir en Europa. Eso es pertenecer a la elite del fútbol. El que no sale los martes, miércoles o jueves por la TV… casi no existe, al menos en una dimensión global. no nos podemos ya bajar de ahí. Por tanto, hay que ganar al Valencia y después lo que venga. La Real siempre da alguna sorpresa en los tramos finales. ¿El Barça? No lo creo: no dse puede permitir más borchornos, han sido muchos este año. ¿El Betis? Puede ser el año para romper la mala racha allí…Jornada a jornada. A ver…
Hola Jesús. Tienes mucha razón en lo que dices. A mí también me parece que la Conference puede ser una gran oportunidad de medir el potencial europeo de la Real. La final de este año la juegan el noveno clasificado de la liga italiana y el cuarto de la griega. No son mejores que la Real. Efectivamente en Europa hay que estar y si la Real se mete va a dejar a sus de esos tres equipos, Villarreal, Valencia y Betis, fuera, con lo que ello supone. Hay que ganar al Valencia. Meterse en Europa. Hacer historia. Y luego a ver en los días últimos partidos. Quiero ver a la Real en Barcelona. A pesar de las bajas es una buena prueba. Gracias Jesús.