Tercera victoria consecutiva. El Betis, que estaba por delante, está ahora a siete puntos. El Valencia, a ocho, aunque con un partido menos. Osasuna, a 10. El Villarreal a 11. Dos encuentros seguidos con la puerta a cero. Seis goles en los últimos tres choques. Apariciones estelares de Pacheco y Zaka. Barrene recuperado… La Real le ha dado la vuelta a la tortilla. Tras la eliminación de la Champions, y después de ir perdiendo cuatro días después 2-1 al descanso en Granada, el equipo se ha levantado de forma espectacular para firmar nueve puntos seguidos y afianzar esa sexta plaza.
Os dije antes del partido de Los Cármenes, que firmaba nueve puntos en los cuatro siguientes. Me quedé corto. Han sido nueve de nueve y ahora no hay otro remedio que ganar al Almería. No soy bueno ni con las predicciones ni con los pronósticos. Nunca lo he sido. También afirmé en el último artículo que 61 puntos iban a ser suficientes para acabar sextos. Entonces no parecía tan sencillo porque la Real venía de donde venía y sumaba 40. Pero ahora son 49 y, a pesar de que seguramente con 60 o alguno menos sea suficiente, lo mejor es mantener el objetivo de esos 61 puntos. O lo que es lo mismo: hay que ganar cuatro partidos de los ocho que quedan. Los 61 son inalcanzables para el Betis, Necesitaría ganar seis y empatar uno de los ocho. No va a llegar, El Valencia necesitaría 20 puntos en nueve partidos, es decir ganar seis y empatar dos. O ganar siete. Tampoco lo va a conseguir.
La Real sí debe ganar por lo menos cuatro, empezando por el del Almería en el Reale. Puede que parezca fácil, por aquello de que está virtualmente en Segunda, pero ojo. Solo dos equipos han sido capaces de ganarle en sus campos por más de un gol. Los de Imanol, que han recuperado el resuello desde que dejaron de jugar un partido cada tres días, tienen además una ventaja sobre todos sus rivales, son los únicos de la categoría, junto al Rayo Vallecano, que deben jugar cinco partidos en su campo y tres fuera. Y no crean eso de que la Real gana mucho más fuera que en casa. De momento son 26 puntos fuera y 23 en casa, pero con dos partidos más a domicilio. Vamos, que si vence al Almería serán 52 puntos, 26 en casa y 26 fuera.
Claro que también hay algunos aspectos no tan positivos, como la lesión de Brais y los cero minutos de Sadiq en Gasteiz. Respecto a la primera, qué puedo decir. La Real tiene la negra con las lesiones y que conste que no han sido tantas las sufridas por problemas musculares. Y en cuanto a Sadiq, Imanol decide. Ya he contado varias veces que me parece más lógico que juegue el nigeriano por delante de Silva, simplemente porque es un jugador de la Real y el portugués no. Evidentemente los dos están por detrás de Oyarzabal, que está demostrando que es un gran delantero centro, no falso, sino delantero centro nato. Pero me sorprende lo de Sadiq, sobre todo porque en su último partido de titular marcó un buen gol. Si su suplencia se debe al mal gesto que hizo cuando fue sustituido en Los Cármenes, entonces me callo. Pero insisto. Marcar 43 goles en 85 partidos con el Almería, por mucho que fueran en Segunda, nunca puede ser una casualidad.
Ah!. Una cosa más. Estaremos de acuerdo que Zaka -impresionante partido en su posición ideal- y Pacheco fueron los mejores en Mendizorroza. Justamente, los que sustituyeron a los dos únicos titulares que no jugaron el domingo: Brais y Le Normand. Eso sí que es una buena noticia. A por el Almería.
Pacheco ofrece garantía total y es un relevo (o titular) perfecto. Zaka fue colosal. ¿Mejor en esa zona donde jugó? Y añadir a Turrientes que también se ha doctorado. Con Sadiq no estoy tan de acuerdo. No le he visto bien, ni individual ni colectivamente. Tengo que esperar para darle el Ok o el KO.
Y con 60 puntos Europa fijo salvo cabalgada de otros y tampoco están sobrados.
Buenas Antxon.
El nivel de Pacheco es muy alto y eso que nunca ha tenido continuidad. Hay que entender que desbancar a Le Normand es muy difícil pero la Real tendrá que buscar una solución porque este chaval tiene que jugar. En cuanto a Zaka creo que su sitio está en el centro del campo sin duda. Ha jugado mucho de extremo por las bajas, pero su puesto está en el medio. Creo que, además, puede jugar por la derecha o por la izquierda. Sadiq? Me gustaría verle después de descansar en verano -lleva activo desde julio del 22- y después de hacer una pretemporada entera. Estará mucho más rápido, más ágil, más fuerte… y meterá mucho más goles. Pero para eso necesita también jugar con asiduidad. Y Sí. Con 60 seremos sextos.
Imanol siempre lo consigue, parece que se cae el mundo cuando faltan algunos titulares, pero mueve piezas y nadie se acuerda de los ausentes, más aún lo que salen a sustituirles se convierten en los mejores del equipo. La varita del entrenador lleva funcionando desde que Imanol se hizo cargo del equipo y sabe jugar al tetris con sus jugadores.
Hola Tito.
Es verdad lo que dices. Imanol se maneja muy bien en las dificultades, utiliza bien sus cartas y si hace falta cambia de sistema. Al final, siempre sale adelante y por eso está muy cerca de hacer historia y conseguir cinco clasificaciones europeas seguidas. Casi nada.
Viento en popa a toda vela. Ganando al
Almería tocamos Europa con la punta de los dedos. Toca disfrutar y se avecina un fin de temporada sin sufrimientos. Y la que se montaría si el Athletic pierde el domingo con el Villarreal…
Sadiq es el rey del fuera de juego. Nunca mira donde está. Está obcecado. Necesita un cambio de aires. Igual una cesión en verano.
Zaka, Pacheco y Turri son la mejor noticia para lo que queda de temporada… y para las que vienen. Lo sabíamos pero ahora es evidente.
Y detrás de ellos, Imanol. Ha tenido paciencia y mano dura con los tres… y terminan dando el salto. Todo lo que toca lo convierte en oro. Lo intentó con Januzaj hasta que llegó a la conclusión de que nunca daría el paso. Y una vez más acertó.
¡Qué fenómeno! Y si llegaran tiempos peores, que no tiene pinta, hay que apostar por él a muerte, que los guipuzcoanos somos muy dados a ver el vaso medio lleno. Tenemos que cuidar esta joyita de entrenador.
Y para terminar… una pregunta jodida: ¿quién queremos que gane la copa y qué nos vendría mejor? No es lo mismo la Europa League que la Conference, aunque podríamos ganar esta última…
Lo mejor es que pase lo que pase nos vamos a alegrar por alguna razón.
Muy buenas.
Por partes. Es verdad que la Real va ahora cuesta abajo y esperemos que sin frenos. Y ganando al Almería Europa estaría ahí al lado. Solo faltarían tres victorias en siete partidos. O incluso menos.
Nombres propios: Sadiq. Yo sigo a lo mío. Es un gran delantero centro con goles en todos los equipos. 43 en el Almería en 85 partidos. No hay mejor registro en Segunda. Y para lograrlo hay que tener gol. Y Sadiq lo tiene. Que descanse en verano. Lleva activo desde julio del 22. Que haga una buena pretemporada y veremos a otro jugador. Lo de la cesión yo no lo veo. Ceder a un jugador de 28 años que te ha costado 20 millones no es buena operación. Yo, de verdad, apostaría por él.
En cuanto a Turri, Zaka y Pacheco completamente de acuerdo. Pero los jóvenes tienen que jugar. Y con Janu también de acuerdo. De la final de Copa… que hagan lo que puedan. A. mi no me importa jugar la Conference. El dinero es parecido al de la Europa League y creo que, como dices, hay que ir a ganarla. Iríamos en el bombo 1, además. No nos desgastaría nada y nos permitiría ir en la Liga y en la Copa a tope. Eso sí, hay que solucionar no sé cómo lo de las lesiones, que se repiten cada año. Sea como fuere, cualquier resultado nos va a venir bien. Pero lo primero, ganar al Almería.
Gracias!
Hola! Tenéis redes sociales? Decidme nombre, por favor, para seguiros
Gracias!!!
Hola.
De momento no tenemos redes sociales, aunque Paula tiene el antiguo Twitter. Es paulipautz7. Si nos pasamos a las redes, lo comunicaremos aqui.
Muchas gracias
Después de unos años siguiendo de reojo a la Real, me he vuelto enganchar. A pesar de los altibajos, en general, da gusto verles jugar. Ayer pasé por primera vez por Zubieta. Me quedé impresionado. La visita me ratificó en la impresión de que detrás hay un proyecto sólido. Habrá que pensar en ello cuando lleguen las vacas flacas. Pero la Real ha subido varios escalones estos últimos años. No puedo seguir el día a día con el detalle que lo hacéis vosotros. Da la impresión de que este verano va a ser muy movido. Ojalá no tengamos que cambiar la columna vertebral del equopo (aparte del 9, claro!). Hay previsiones de cuántos van a “volar” este verano? Abrazos.
Hola Jesús.
Tienes razón. Muy por encima de los resultados de cada semana, la fortaleza de la Real es su proyecto. Está muy consolidado, no se sale del camino marcado y el club crece cada año. Y el equipo va en consonancia. Ayer mismo vi una información que dice que la Real está ahora mismo entre los veinte clubes más valorados del mundo en lo que a su plantilla se refiere. Su valor de mercado ahora mismo es de 480,6 millones de euros. Zubieta sigue creciendo y cuando terminen las obras va a ser espectacular. Hoy en día ya es una referencia a nivel mundial como formación de jóvenes.
En cuanto a la plantilla del año que viene, lo mejor sería que nos quedáramos como estamos o parecido, pero por desgracia eso nunca está asegurado. Estar entre los mejores tiene un precio y es evidente que jugadores como Merino y Zubimendi son seguidos muy de cerca por los más grandes. Respecto al delantero centro la Real tiene que tomar una decisión respecto a Oyarzabal. Mikel está demostrando que es un gran 9, pero hay que tomar una decisión. Se apuesta por él como eje del ataque o no. Y a partir de ahí, actuar en consecuencia.
Gracias Jesús.
Muchas gracias, Pedro. Conocía el dato: el 20 en el ránking mundial y el 3 en España (por encima del Athético!). Con independencia del papel que se adjudique a Oyarzabal, creo que necesitamos otro (posible sustituto) 9. Necesitamos una decena de goles más. Qué hubiera sido de la Real de este año con Sorloth (o Isak)? Pues que seguramente habríamos convertido varios empates en victorias y estaríamos en la “pomada” de la Champion. No es un reproche porque la campaña ha sido excelente, al igual que la manera de sortear las innumerables piedras del camino. Pero… necesitamos una decena de goles más! Saludos cordiales.