Golpe tremendo el de ayer por la noche para todo el realismo. El mayor de los cinco años de Imanol sin duda. Mazazo a la moral de jugadores y sobre todo a la de una afición que está sufriendo muchísimo en los partidos de casa. La Real falló cuando más cerca lo tenía y Anoeta estaba preparada para la fiesta. Los penaltis, esos malditos penaltis, nos dejaron sin final después de una eliminatoria en la que la Real fue mucho mejor. Pero esto no fue suficiente. Nos hemos ido de la Copa en semifinales -no está mal- sin haber perdido un partido y habiendo jugado siete fuera y uno en casa.
Os voy a refrescar los datos. En Son Moix cero remates a puerta del Mallorca, en cinco remates totales. La Real, tres remates a puerta, de doce totales, En el Reale, un remate a puerta del Mallorca de seis. La Real, nueve remates a puerta de 23 totales. Es decir, un remate a puerta (el gol) del Mallorca de once tiros, por 12 de 35 de la Real. Con estos datos no es normal el resultado final. Incluso creo que ayer hubo un gol (el de Tierney) que debió valer. Pero eso ya no cuenta.
¿Qué nos pasó entonces? Lo primero, es evidente. De seis penaltis metimos cuatro. Ellos de cinco, cinco. Si como dice Imanol esto no es cuestión de suerte, algo hacemos mal. Pues ahí está la clave de todo. Ni discuto ni discutiré nunca a nuestro Mikel Oyarzabal. Ni se me ocurre. Pero no sé si Brais era el más adecuado para lanzar en el minuto 44. Lo pensé antes de que lanzara. Y por desgracia no me equivoqué. Ahí tuvo la Real la eliminatoria. Pero el lanzamiento fue muy defectuoso.
Lo segundo es que, como estamos viendo, el equipo sigue sin encontrar un 9, y el mensaje del entrenador de ayer me deja intranquilo. Su cuarto delantero, por detrás de Silva, Becker ahora y Oyarzabal, es Sadiq. Silva sigue sin aportar nada. Becker bastante hizo en un puesto que no es el suyo y Mikel, es sin duda, nuestro mejor delantero centro. Algo habremos hecho mal entonces porque tenemos tres 9 de fuera y el mejor es Mikel. Pensando en el futuro, es evidente que ni Silva ni Carlos Fernández estarán aquí la próxima temporada. Sadiq sí estará, es nuestro, pero está completamente fuera de forma y ahora además muy tocado de moral después del mensaje que recibió ayer. Un jugador que viene de una lesión de cruzado, o juega, o… O no está para nada. Sadiq lleva una media de 37 minutos por partido. Así, es imposible. Y lo peor es que me temo que vamos a acabar la temporada sin saber quién ha sido nuestro delantero centro. Un caso único.
¿Físicamente? Yo no veo tan mal al equipo, pero no tenemos la chispa de antes de Navidades, eso es evidente. Traoré y Kubo acusan la Copa de África y Asia respectivamente y otros jugadores como Merino están destrozados por jugar un día sí y otro también. En parte es normal, porque la Real es el equipo de nuestra Liga que más partidos lleva jugados esta temporada, pero precisamente por eso había que haber rotado más. Solo en un partido se rotó de verdad, en el de Vigo de Liga. Y se ganó 0-1… La velocidad de circulación de balón ya no es la que era, aunque no vamos a ocultar que los sistemas que utilizan todos contra la Real lo pone muy difícil. Y a todo esto hay que añadir la larga lista de lesionados. Esto también se repite año tras año. No será una casualidad.
El caso es que nos quedamos sin final como yo me quedé sin abuelas. Y fue duro. Sobre todo para esa generación de jóvenes que estaba lista para vivir una final con público. Para mi lo más duro fue ver a Paula secarse las lágrimas de madrugada, camino del coche para volver a casa. Su sueño de ir a Sevilla se esfumó por segunda vez en cuatro años. Duro. Ni una sola palabra en todo el camino de vuelta. Amargo silencio. A su edad yo también lo pasé muy mal cuando perdimos aquella Liga en Sevilla. Ahora que peino canas, solo canas además, asimilo mucho mejor estas cosas. Bueno, lo hago desde hace muchos años. Y digo y repito que lo de ayer fue una pena, una pena muy grande, pero no un disgusto tremendo. Esto último lo tienen los que se han quedado sin casa en Valencia. Eso sí es un disgusto…
Nos fuimos por penaltis, la pena máxima. Y la máxima pena también en este caso. Pero toca, porque no queda otra, levantarse y seguir. La Real debe conseguir en la Liga el pase a Europa. No será sencillo, aunque el Betis está incluso peor. Pero lejos de rasgarme las vestiduras y poner todo en tela de juicio, algo muy recurrente en días como el de hoy, hay que apretar los dientes y seguir. Sigo creyendo en este equipo, porque se lo ha ganado. Primero Sevilla. Con cambios, claro. Luego a por el imposible del PSG. Y después, con un partido a la semana, a por Europa con todo. Al final pondremos las notas. Ahora toca seguir. Ánimo amigos. Ánimo Paula. Y ahora más fuerte que nunca, aupa Real!
Es verdad todo lo que cuentas y hoy decimos malditos penaltis pero las dos anteriores copas las conseguimos porque los penaltis nos ayudaron a ganar las, tanto la de Zaragoza como la del derbi en Sevilla. Fue un palo muy duro ayer, aunque llevamos desde noviembre sin ver ganar a la Real en Anoeta… A levantar la cabeza… Es cierto también que este año la mayor parte de los fichajes están dejando bastante que desear.
De acuerdo Tito.
Me acuerdo, como tú, de los penaltis de La Romareda como si fuera ayer. Cierro los ojos y los visualizo. Pero desde ese día, y ha llovido, hemos perdido todas las tandas. La del Stuttgart en Atocha…, la de la Supercopa con el Barca…, la de ayer… Pero eso. Toca levantarse y mantener la confianza en los que nos han traído hasta aquí.
BRAIS. Brais es uno de los mejores fichajes de la Real en años. Pero después de los dos penaltis que había fallado, pésimamente tirados, y a la vista de que no es lo suyo, es inexplicable que Imanol dejara en sus pies un penalty en una semifinal de la copa. Muchos cerramos los ojos porque nos temíamos lo peor…
Pero a lo hecho, pecho. Tampoco es para lamentarse tanto… en el fondo, a muchos nos quitaba el sueño la idea de jugarnos la final con el Athletic… y perder la “final eterna”
Así que… aurrera!
CHAMPIONS… ¿quién dice imposible PSG?
Si dejamos descansar (una temporadita larga, please) a Sadiq, y Becker empieza a funcionar (pintaza), vamos a por todas
La verdad es que no tenemos mucha paciencia con los de casa, y a Sadiq, por lo que ha costado, lo mantenemos en el campo, a pesar de obligarnos a jugar siempre con 10. No toca un balón de cabeza pese su altura, y el 90 % de las veces que lo recibe está en fuera de juego. Igual deberíamos cederlo al Almería, a ver si despierta de este interminable sueño.
EL GRAN CAPITÁN. Con Oyarzabal a muerte. Está hecho polvo, y la forma de salir de este círculo vicioso en el que se ha metido la Real es jugando. Es purita dinamita para el equipo. Lo queremos tanto que damos por bueno que falle un penalty. Es la esencia de este equipo. ¡Aurrera, Mikel! La copa quedó atrás
Toca disfrutar de la champions!!!
Aúpa Reaaaaaal!
A ver. Lo de Brais estamos de acuerdo. Todos nos temimos lo peor. Y fue lo peor. Ese penalti lo hubiera cambiado todo. En cuanto a Sadiq… de qué va a descansar si su media de minutos es de 37 por partido? Prefiero que juegue y se recupere poco a poco. Es mejor que juegue él que Silva, que en dos meses está fuera de la Real, igual que Tierny. Silva un gol al Andrax lleva! Sadiq, sin hacer nada, tres puntos al Sevilla y otro a Osasuna con dos golazos tremendos. Y eso que está fuera de forma. De Oyarzabal, de acuerdo, pero hace solo unos meses muchos decían que nunca volvería a ser el que era antes de la lesión. Y mira. 17 meses después del cruzado y jugando media temporada, volvió a ser el que era, incluso mejor. Sadiq lleva 17 meses desde el cruzado. Pero no juega nada, siempre sale cuando el equipo va perdiendo y así es imposible. Pero tiempo al tiempo.
A ver si hay suerte en Sevilla y tú lo disfrutas de primera mano. Aupa Real!
🥹 Lo de ayer fue un golpe muy duro. Quizás el más duro que he vivido como realzale (cuando descendimos tenía 10 años y no vivía las cosas como ahora). Estoy segura de que el fútbol nos dará más pronto que tarde esa final que merecemos. Ahora más que nunca grito: GOAZEN REALA 🤍💙
Paula. El dolor de ayer se convertirá con el tiempo en un sentimiento más fuerte hacia la Real. Cuando perdimos La Liga en Sevilla pensé que la Real nunca ganaría una Liga. Pues bien. Ganamos las dos siguientes. Goazen!
Hola Pedro! Lo primero, mucho ánimo Paula. Viví lo mismo ayer con mi hijo Álvaro. Estaba destrozado.Pero le dije que le quedan muchas de éstas. Y que seguro que va a reír más que llorar. Sólo poder vivirlo ya es importante. De eso se trata, de poder vivirlo.
Dicho esto, con el tema del nueve hay quórum. Está muy claro. Lo de analizar los fichajes, a posteriori, y tú lo sabes bien, siempre me ha parecido ventajista. Es una evidencia ahora, pero en agosto???
Para mí, lo preocupante de verdad y donde creo que hay que hacer autocrítica es que la Real lleva tres meses sin fútbol. Un fútbol que ya no veo. Un modelo en el verde que es otro. Ni más, ni menos. Y eso es lo que hay que cambiar, trabajar, corregir. Desde ahí, a por todo que queda mucho!!!
Hola Álvaro.
Hoy parece que Paula ya sonríe un poco. Espero que Álvaro júnior también.
En cuanto a los fichajes es así. En esto del fútbol el tiempo es el que quita y da razones. Si Traoré es un bien fichaje, porque lo ha demostrado, lo de Silva y Tierny ha sido un error, como se ha visto. Esto funciona así. Y de cinco jugadores que han venido el año de la Champions solo ha funcionado uno. Y que conste que traer a Odriozola no lo discuto.
En cuanto al fútbol del equipo, yo creo que son dos meses. Desde enero el equipo ha perdido velocidad y jugadores importantes han bajado o no han estado, com Oyarzabal y Barrene, por ejemplo. Yo creo que más que coregir hay que recuperar a los lesionados y la chispa de antes. Ánimo con esa rodilla.
Qué decepción. Y no tanto por haber caído en la eliminatoria. En fútbol todo es posible. Mi frustración viene por la manera en la que el equipo se ha despedido de esta competición. La Real estuvo lejos de ser el equipo que está misma temporada ha superado a grandes rivales. El once blanquiazul y su entrenador fueron incapaces de superar el esquema que diseñó el entrenador rival. Los jugadores se mostraron preocupantemente ineficaces ante la portería contraria y además llegaron fundidos al tramo final de la prórroga. Bien es cierto que llevaban a sus espaldas tres competiciones muy exigentes, pero eso ya se sabía desde el inicio de la temporada. Es evidente que la planificación y los fichajes no han sido los más idóneos. Las lesiones han puesto en evidencia que el fondo de armario del equipo deja bastante que desear.
Ahora queda superar el mazazo y recuperar a los lesionados. Y trabajar en la consecución de una plaza para jugar en Europa la próxima temporada. No será nada fácil.
Hola Javi.
Enorme decepción. No me pareció que la Real jugara tan mal, pero cada uno ve su partido. Fue un milagro que nos marcaran un gol en su único remate a puerta en 210 minutos de eliminatoria. Y fue un milagro que la Real no marcara más. Pero es evidente que no estamos como estábamos en noviembre. En todo caso mantengo la confianza plena en el equipo. Todavía estamos en Europa. Y el año que viene, volveremos. Seguto.
Mi pena maxima fue en Vigo. Aún recuerdo la hamburguesa que mal cenamos después del partido en aquel bar que hacía esquina en la avenida que bajaba a Balaídos. Al otro lado de la cristalera, la afición del Celta y el autobús descapotable con sus jugadores. Cada vez que paso por ahí me saluda el bar.
Volar alto tiene estas cosas…
Yo también lo recuerdo como si fuera ayer. Vaya tristeza después de un gran fin de semana. Pero nos levantamos, como vamos a hacer ahora. Te iba a decir que, cuando vayas por allí, le des recueros al bar, pero no hace falta. Y efectivamente, cuando llevas cinco años ganando, estos golpes son más duros. Ahora, a Sevilla.
Aupa Real!!
Yo estuve con 16 años en la final del Bernabeu contra el Barsa que perdimos 1-0.
También en Vigo que perdimos 3-2 y la tercera liga. En ese partido que era el más importante en la historia del Celta, porque si nos ganaba se metía en Champions por primera vez, éramos 15.000 realistas y 15.000 del Celta.
Soy de León y he seguido a la Real por toda España.
Hay que tratar de ver por qué hay tantas lesiones. Seguir cuidando la cantera, y no malgastar el dinero. Invertir en buenos entrenadores para la cantera es muy importante.
Hay que seguir.
Nos queda EL PSG, es complicado, pero no imposible.
Y hay que meterse en la Europa League.
AUPA REALA!! Ahora más que nunca!!
Hola Juan. Encantado de saludarte. Yo también estuve en la final del Bernabéu y en Vigo. Fechas de malos recuerdos. Pero tenemos unas cuantas también inolvidables, como el título de La Cartuja. En cuanto a la cantera, es la base de la Real y creo que invierte bien el dinero en ella, en un mundo cada vez más complicado. Lo de las lesiones es para estudiarlo bien porque se repiten año tras año. Y encontrar una solución, claro. Ahora lo que toca es entrar en Europa por quinto año consecutivo y pelear por una hazaña contra el PSG. Buena tierra León, sí señor. Gracias y un saludo cordial
Muy buenas Pedro.
Como has dicho, lo peor que llevo desde el martes es no poder disfrutar de la final con mis hijas en Sevilla.
Otra vez será, SEGURO.
Aupa Iñaki. Ha sido duro, porque nos veíamos allí. Pero como dices ya habrá otras oportunidades. Seguro además. Tenemos por delante años buenos. Ánimo y aupa Real