24/12/2024
uno

Hay victorias que suponen muchísimo más que tres puntos. La del domingo en Mallorca fue una de ellas. El contexto en el que se produjo puede incluso cambiar el devenir de la temporada txuri urdin. Me explico. Venía la Real de cinco partidos sin ganar. De cinco partidos sin marcar. Venía la Real con dudas. No conseguía completar un partido bueno desde el principio hasta el final. Tenía jugadores tocados y cansados, además de unos cuantos lesionados. Afrontaba su decimocuarto partido de visitante de los últimos dieciocho. Y por si fuera poco recibe un gol en contra en el minuto 3 frente a un equipo tan ultradefensivo como marrullero. No. En ese momento no pintaban nada bien las cosas para los nuestros.

Hora y media después de ese momento en el que la nave blanquiazul podía zozobrar, Merino saltó hacia el cielo para cabecear un centro medido de Pacheco, y darle un giro de 360 grados al presente y sobre todo futuro de nuestra querida Real. El equipo se levantó como lo hacen los grandes. Tras el 1-0 no dudó, sino que mantuvo el tipo y su juego en todo momento para lograr una victoria tan tardía como merecida. El gol de Merino no daba tres puntos al uso, sino que ese cabezazo acababa con todas las rachas negativas, además de suponer la primera remontada de la temporada y un golpe moral al equipo que en una semana viene a Anoeta en la semifinal de Copa.

La Real trabajó mucho y bien el partido. Fue superior, como dijo Imanol, contra once y contra diez. Entró por la banda derecha con Traoré y Kubo y por la izquierda con Galán- ¿cómo es posible que Simeone no contara con este jugador para nada?- y Barrenetxea. Se hartó de rematar a gol (19 veces lo hizo), se cansó de ganar duelos ante gigantes como Muriqi, recibió golpes fortuitos como el de Zubeldia y entradas alevosas como la de Samu a Traoré, y acabó celebrando un triunfo que puede cambiarlo todo. Ya sucedió la temporada pasada frente al Rayo en el Reale. La Real perdía 0-1 en un momento decisivo de la Liga. Pero dos cabezazos, de Sorloth y Carlos Fernández, dieron la vuelta al marcador y cambiaron el rumbo de un equipo que a partir de aquel triunfo fue directo a lograr su puesto en la Liga de Campeones. Ojalá que ese cabezazo de Merino que nos hizo saltar a todos del sofá, suponga también el punto de inflexión que necesitamos.

Un último apunte para el arbitraje. González Fuertes, para mí el peor árbitro de Primera, cometió errores de bulto. Debió echar a Raillo con roja directa por agredir a Sadiq sin estar el balón en juego. Debió echar a Samu con roja directa por ir a cazar a Traoré olvidándose del balón. Y sí, acertó en el gol de la Real porque Zubeldia no hace falta a Muriqi. Los dos jugadores se agarran, Zubeldia le quita el balón y entonces el delantero se tira. Sigan.

Pero a lo nuestro. Toca hacerse fuerte en Anoeta. Primero el Villarreal y cuatro días más tarde, en horario discotequero, el partido más importante de la temporada. Otra vez contra el ultradefensivo y marrullero Mallorca, que aquí todavía se cerrará más, intentará cortar en cada jugada el juego realista a base de faltas y buscará los envíos largos y el balón parado como argumento ofensivo. Ojalá que el árbitro acierte. El resto lo pondrán la afición, más decisiva que nunca en un partido de estas características, y el equipo, por su puesto. El impulso de ese salto hacia el cielo de Merino, nos llevará a la final. Vamos!

 

Compartir artículo

10 comentarios en «Un gol y tres puntos que lo cambian todo»

  1. La verdad es que lo pasamos mal. Aunque llegábamos una y otra vez al área del Mallorca. No pisábamos área con criterio ante un sistema ultradefensivo montado por circunstancia por el ‘vasco’ Aguirre. Y como bien apunta nuestro compañero y amigo Pedro Soroeta, lo importante es que el equipo supera una fase negativa, de cara a la meta rival. Y con esperanza puede ser el comienzo de un bonito y esperanzador final de campaña. Podemos meternos en la ansiada final de Copa de la Cartuja (con aficionados presentes) y seguir soñando con dar la vuelta a la eliminatoria de Champions ante el PSG en el Reale Arena. Pero también el equipo debe de seguir luchando por una buena clasificación en LaLiga, que el ‘nuestro pan de cada día’. Como bien decía el mítico Luis Aragonés, LaLiga se juega en las últimas diez jornadas. Y ese sprint final nos podría llevar, quien sabe, a una nueva clasificación para la Champions, utopía para muchos de los aficionados txuri urdin en estos momentos. No perdamos nunca la esperanza!

    1. Hola Txema.
      Efectivamente la ocupación del área de la Real en muchas jugadas de ataque no fueron buenas. No atacamos bien el área rival, hace falta, además, llegar con mas gente. Lo hicimos bien en el gol de Merino. Además del navarro, detrás estaba Le Normand para marcar. Y fue el único centro al segundo palo que pusimos. Por cierto, que muy bien Pacheco. Un central poniendo el balón y el otro en el segundo palo para rematar en el minuto 93. Así acabamos el partido. Ahora toca confirmar todo en los dos partidos de casa. Saludos Txema.

  2. Estoy de acuerdo en que este último partido va a marcar un antes y un después. La victoria, sin duda, rebajará los nervios y dará confianza para afrontar el próximo partido de Liga y también el de Copa. Ganar al PS va a ser otra historia muy diferente.

    1. Saludos Javier.
      El subidón del equipo con ese gol in extremis fue grande. Seguro que hoy no había tantos jugadores doloridos en Zubieta. Ahora, para mí, lo primero es la Copa y en la Liga seguir peleando por Europa. Sin duda, ganar por tres al PSG es otra historia, como dices.

  3. Buen punto de inflexión de la Real, hay que consolidarlo el viernes en Anoeta.
    Intentaré explicar lo de Simeone:
    Como bien sabes juega con 3 centrales y carrileros.
    Se fue Carrasco a Arabia y Reinildo se rompió el cruzado.
    Entonces está jugando de carrilero izquierdo alternando con Lino y Riquelme.
    Al volver Reinildo de lesión, Galan ya no tenía sitio, así que por ese motivo imagino decidieron cederlo.
    Para la Real miel sobre hojuelas.

    1. Hola Tony.
      El viernes partido importante frente al Villarreal, pero sobre todo el martes partido decisivo contra el Mallorca. Me imagino que Imanol no irá con todo el viernes. A ver si recuperamos a algún lesionado. En cuanto a lo de Galán, entiendo tu explicación pero viéndole aquí creo que Galán es mejor lateral largo que Riquelme, sin duda. Pero bueno. Mejor para La Real. Saludos.

  4. Gabon Pedro, no pude ver el partido porque coincidió con el partido de mis chicas, pero menudo subidón me dió cuando bajaba en el bus y la radio del conductor del bus cantó el gol de Merino.
    Este viernes ganamos, pero el martes si o si.

    1. Hola Iñaki.
      Imagínate a mí y a Paula, que estábamos en casa, saltando del sofá con el gol. Incluso me dio un pequeño mareo del salto. No te digo más. El martes, entre todos lo sacamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *